Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Amplia representación mallorquina en Madrid Fusión

El próximo lunes inicia su andadura una nueva edición de Madrid Fusión en la que, durante tres jornadas intensas y frenéticas...

Álvaro Salazar, con Sela priego y María Cano.

Durante el certamen, catorce son los concursos que se celebran durante los días del evento, el más conocido el de cocinero revelación, y este año destaca la primera edición del pastelero revelación, en dos modalidades: pastelero de restaurante y pastelero de obrador, en el que es finalista el joven pastisser mallorquín Lluís Pérez.

En paralelo el salón Enofusión, dedicado al mundo del vino y la feria gourmet con más de 150 empresas participantes, entre ellas el stant conjunto de la D.O. Sobrassada de Mallorca, los vinos mallorquines de Pla i Llevant y la D.O. Queso Mahón - Menorca. También estarán presentes la D.O. Oli de Mallorca y D.O. Oliva de Mallorca.

Mallorca en Madrid Fusión

Dentro del programa, y en lo que a mallorquines se refiere, el lunes por la tarde, en el auditorio, presenta su ponencia Tomeu Caldentey, el conocido y mediatico chef , que centrará su intervención en la metamorfosis que ha experimentado Bou en los últimos años, De cocinar en la sala a comer en la cocina, lo llama. Presentará alguno de sus platos más conocidos acompañados de las “polvoras” con que los condimenta.

A continuación, a partir de las 19,00 h será el turno de Lluis Perez, que junto al repostero tinerfeño Alexis García, presentarán su visión sobre lo que representa la nueva pastelería. Lluis va a elaborar su particular versión del popular postre mallorquín: quarto embetumat.

El martes, a las doce del mediodía en la sala polivalente tendrá lugar la final del concurso pastelero revelación, donde el mallorquín Lluís Pérez es finalista junto al tinerfeño Alexis Garcia y la madrileña Ester Roelas, en el apartado de pastelero de obrador.

En la última jornada de Madrid Fusión, por la tarde, llega el turno de Álvaro Salazar, el joven chef de Argos, el restaurante del Port de Pollença junto a Sela Priego, la responsable de panadería y pastelería del local. Centrará su intervención en la importancia de productos concretos en su cocina. La manera de sacar todo su rendimiento en diversas elaboraciones con un solo producto como protagonista y como finalmente elaborar panes y bolleria para acompañar los platos con el sobrante del producto.

Los protagonistas

Dentro del amplio y apretado programa hay que destacar la presencia de Joan Roca que, por primera vez, intervendrá junto a su madre Montserrat Fontané. Quique Dacosta, Mario Sandoval, Elena Arzak, Elena Lucas, Diego Guerrero, Ricard Camarena, el alicantino Dani Frias, Marcos Morán, de Casa Gerardo, el cántabro, asentado en Burgos Miguel Cobo, Eneko Atxa, Andoni Aduriz, Angel León, el cordobés Paco Morales son una pequeña parte de los grandes chefs que intervienen en el evento.

“Cuinant sopes” con tres cocineras de las islas

El miércoles por la tarde dentro del programa Aula Makro, tres cocineras ampliamente conocidas: Marga Coll, de Miceli, en Selva; Marta Rosselló, de Sal de Cocó en Sa Colònia de Sant Jordi y la menorquina Silvia Anglada de Es Tast de na Silvia en Ciutadella, prepararán tres versiones de este plato de la cocina mas tradicional de las islas.

Marga Coll preparará su versión de las tradicionales sopes mallorquines y Marta Rosselló les sopes de peix. Por su parte Silvia Anglada elaborará el tradicional oliaigua menorquín.

A tener muy en cuenta el reducido espacio del aula, lo que es lo mismo reservar con tiempo.

Sobrassada, vi i formatge de les Illes

Son varias las ediciones en las que están presentes en un mismo stant la D.O. Sobrassada de Mallorca, los Vins de Pla i Llevant y el formatge la D.O. Queso Mahón-Menorca. Los cocineros Joan Porcel, Margalida Alemany y Carlos Botella, además del pastisser Lluís Pérez prepararán pequeños bocados con la sobrassada y el formatge como protagonistas, siempre acompañados de caldos del Pla i Llevant de Mallorca.

Martín Barreiro, el hombre del tiempo en TVE, que fue el pasado año vermador d’honor de Pla i Llevant estará presente en la presentación de los vinos jóvenes de la D.O.

Por su parte la D.O. Sobrassada de Mallorca presentará su folleto Receptes de tapes amb sobrasada de Mallorca.

Oli i Oliva de Mallorca en Madrid Fusión

Durante las tres jornadas que dura el congreso las D.O. Oli de Mallorca y D.O. Oliva de Mallorca contarán con espacio propio en el recinto. Una excelente manera de dar a conocer los extraordinarios aceites de la isla y la novedad de la participación de la aceituna de mesa mallorquina.

De la mano de Oli de Mallorca la chef Macarena de Castro, con una estrella Michelin en su restaurante Jardin, en el Port d’Alcúdia, elaborará tapas en las que el aceite de oliva virgen de Mallorca será el elemento protagonista y el ganador del concurso de tapas para profesionales que convoca el consejo regulador, Ricardo Rossi (restaurante hotel Valldemossa), presentará la tapa con la que resultó vencedor en la última edición.

El lunes 22, entre las 12.30h - 13.15h Ricardo Rossi y el martes 23 a la misma hora será el turno de Macarena de Castro (Restaurante Jardin, * Michelin)

Tres sopes y tres cocineras de las islas

El miércoles por la tarde dentro del programa Aula Makro, tres cocineras ampliamente conocidas: Marga Coll, de Miceli, en Selva; Marta Rosselló, de Sal de Cocó en Sa Colònia de Sant Jordi y la menorquina Silvia Anglada de Es Tast de na Silvia en Ciutadella, prepararán tres versiones de este plato de la cocina mas tradicional de las islas.

Marga Coll preparará su versi

Compartir el artículo

stats