Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinos mallorquines en Navidad

En plena preparación de una fiesta tan multitudinaria como la noche de fin de año y el día de Año Nuevo, una espléndida ocasión para disfrutar de nuestros vinos. Son ya más de setenta las bodegas que cada año elaboran excelentes vinos en la isla. Desde principios de los años 90 del siglo pasado el gran esfuerzo de viticultores y bodegueros ha sido crucial para la gran mejora en calidad y variedad. De cada vez es mayor el interés por las variedades autóctonas, tanto en las nuevas plantaciones como en la elaboración de caldos. Es el momento de disfrutar y aprender a apreciar nuestros vinos.

Tianna “1” Negre: Celler Tianna Negre. Binissalem

Monovarietal elaborado con la variedad autóctona Callet. Fermentado el mosto con sus pieles en barricas de roble francés, tapa abierta. Crianza de 12 meses en barricas de 500 l. Color rojo rubí, de capa media. Intenso aroma, muy directo con notas vegetales, habituales en la variedad, fruta roja con fondo balsámico. Entrada elegante en boca con perfecto equilibrio entre la acidez y el alcohol. Vino de colección, edición limitada de 900 botellas numeradas y firmadas. Marida perfectamente con aves de caza y pato.

www.tiannanegre.com

Trispol: Mesquida Mora. Porreres

La etiqueta es un juego de baldosas, el trispol, que había en la casa de los abuelos de Bárbara Mesquida, en Porreres. Coupage de Cabernet y Mantonegro (callet) con un pequeño porcentaje de syrah, fermentados y macerados por separado cada variedad. Una vez ensamblados han hecho su crianza en tinas de 5.000 l. y barricas de 225 l. de roble francés. Aromas a frutos rojos especiados con toques de vainilla y cacao, y ligeras notas piracínicas para una boca golosa, fresca, larga y persistente.

www.mesquidamora.com

Mollet: Vins ca sa padrina. Sencelles

Pequeña bodega fundada por Andreu Sunyer a finales del siglo pasado en una finca rural, el centro de la isla. Con la variedad local Prensal Blanc, o Moll y Chardonnay elaboran este caldo. Vino de color pajizo pálido, brillante, muy limpio, con reflejos verdosos. Suaves aromas en los que sobresalen notas de frutas blancas y tropicales con ligeros recuerdo herbáceos. En boca es suave y fresco con acidez bien equilibrada que invita a seguir bebiendo. Muy adecuado para aperitivos, entrantes ligeros y pescados.

www.vinscasapadrina.com

Ribas rosat 2017: Bodega Ribas. Consell

Mantonegro, con un pequeño porcentaje de Gargollassa y Callet. Vendimia manual es sus viñas, con selección de racimos en bodega. Prensado a baja presión para preservar los aromas primarios de fruta roja fresca. Fermentación de cada variedad por separado en depósitos de acero inoxidable, durante 25 días, entre 13 y 15 ºC. Color oro rosa, muy pálido, limpio y brillante. En nariz expresivo y fresco. Aromas de frutas tropicales y rojas. En boca suave, fresco y goloso. Caldo muy versátil, para aperitivos, pastas, arroces y mariscos.

www.bodegaribas.com

Vi Rei 2016: Bodegas Vi Rei. Llucmajor

Uno de los primeros vinos que presenta en el mercado Vi Rei. Coupage de Cabernet Sauvignon, Callet, Merlot, Syrah y Manto negro. Fermentado en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Presenta un color rojo picota con reflejos teja, profundo y brillante. En nariz predomina la fruta roja en compota, evolucionando hacia notas especiadas y torrefactas, denota un ligero aroma mineral por sus viñedos proximos al mar. En boca es un vino sedoso con acidez punzante pero refrescante. Adecuado para carnes blancas, aperitivos y quesos semi curados.

www.bodegasvirei.com

Torre de’s Canonge blanc: Vins Toni Gelabert. Manacor

Monovarietal, uno de los pocos vinos elaborado con la variedad autóctona Giró blanc. El mosto ha fermentado en barrica, con posterior crianza de cuatro meses. Atractivo color amarillo paja, con reflejos dorados, limpio y brillante. Fase olfativa limpia y elegante, con armoniosas notas frutales y florales. La madera aporta una nota suave de distinción. Recuerdos de manzanilla y humo. En boca cálido y distinguido, que da lugar a un paso corpulento y untuoso. Fruto de una elaboración muy personal. Es conveniente airear el vino antes de su consumo.

www.vinstonigelabert.com

Son Roig 2011: Vins Can Majoral. Algaida

Elaborado mayoritariamente con Cabernet Sauvignon además de Syrah y Merlot, con vinas de cultivo ecológico. Posterior a su maceración a temperatura controlada ha pasado doce meses en barricas de roble francés. Presente un color cereza intenso, aromas con predominio de notas frutales. En boca es carnoso, con una estructura elegante y persistente. Marida muy bien con platos consistentes, caza, quesos curados y carnes rojas. Es un vino que conservado en condiciones adecuadas desarrollará en botella nuevos matices durante los primeros años.

www.canmajoral.com

Collita de fruits 2016: Armero&Adrover. Felanitx

Coupage elaborado mayoritariamente con la variedad local Callet, complementado con merlot, carbernet y syrah. Posterior a su fermentación en depósitos de acero inoxidable ha pasado 11 meses en barricas de roble francés. Visualmente presenta un color grante intenso, limpio y brillante. Aromas intensos a fruta madura, apareciendo aromas de café con leche y mentolados. En boca se presenta sedoso, largo y elegante con una tanicidad que le aporta carácter y complejidad. Muy adecuado para carnes rojas, caza y quesos fuertes.

www.armeroiadrover.com

Llampant 2014: Sebastià Pastor. Santa Maria del Camí

Vino espumoso, brut nature, elaborado con la uva autóctona prensal blanc, chardonnay y parellada. Elaborado de manera muy artesanal con producción limitada. Presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Se pueden apreciar unas elegantes burbujas finas. Aromas varietales que recuerdan a frutas blancas como la manzana y la pera. También aparecen notas de pastelería. Tiene un paso por boca muy agradable. Presenta una acidez equilibrada. Destaca su larga persistencia y volumen. Presente en la mesa, desde los aperitivos hasta los postres.

www.sebastiapastor.com

Muscat: Miquel Oliver, vinyes i bodegues. Petra

Acaparador de premios en catas, consiguió sorprender a todos los amantes enófilos, ya que fue el primer moscatel seco de España en ser comercializado. Posee un atractivo color amarillo pálido con tonos verdosos. Un vino muy fino, elegante, sutil, con potentes aromas varietales. Fresco, seco, equilibrado y muy sugerente, con gran expresión de aromas en boca. Consiguió ser elegido el mejor vino blanco de nuestro país según la Asociación Española de Sumilleres.

www.miqueloliver.com

Macià Batle 1856: Bodega Macià Batle. Santa Maria del Camí

1856 es la referencia más antigua que se conserva de Macià Batle, entendida como año de fundación de la bodega. En su elaboración mayoritaria la variedad local Manto Negro, complementado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Envejecido doce meses en barricas de roble para reposar más de un año en botella. De color rojo cereza intenso y brillante. Aromas a frutas rojas maduras y especias. En boca potente y sabroso. Antes de su degustación es importante una larga oxigenación.

www.maciabatle.com

Veritas brut nature: Bodega José Luis Ferrer. Binissalem

Elaborado a partir de la variedad autóctona mallorquina Moll y siguiendo el método tradicional “Champenoise”. Se efectúa el degüelle sin aportación de licor de expedición, lo que lo configura como un “Brut Nature” de Binissalem. Color amarillo pajizo brillante, burbuja fina y constante. Complejo, aromas de fruta blanca, cítricos, hierbas aromáticas, propios de la variedad autóctona Moll. Seco. Final fresco y suave. Sensaciones aromáticas en boca de fruta madura, intenso y cremoso.

www.vinosferrer.com

Compartir el artículo

stats