Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía DM

Mesas espectaculares en Navidad y Nochevieja

Mesas espectaculares en Navidad y Nochevieja

El menú de Navidad ya está decidido, la porcelleta macerando, a punto de hornear y el caldo para la sopa rellena de Nadal hecho. Hay que empezar a pensar en la nochevieja, de cada vez es más difícil encontrar mesas disponibles para pasar la noche fuera, aunque lo que está surgiendo y muy en boga es el Take awey, pero con menús muy festivos y exclusivos, elaborados por los mejores cocineros de la isla. Ya es posible una gran cena de Fin de año en casa, de la mano de nuestros mejores chefs.

Bistró del Jardín, abierto en fiestas

Noche mágica de fin de año con un menú festivo en el Bistró del Jardín, en la cocina que dirige Maca de Castro, en el Port d´Alcúdia. Ofrecen también la posibilidad de disfrutar de esta noche en casa con un menú especialmente pensado para llevar: Royal de setas y trufa, caldereta de mariscos al estragón, merluza al hinojo marino, canelones de carrilleras de ternera y un pastel de crema y frutos secos. El restaurante abre a para el almuerzo los días 26 de diciembre y 1 de enero. www.restaurantejardín.com

Taronja negre mar

El restaurante, que dirige Tomeu Caldentey, ubicado en el Club de Mar abre los días de Navidad y Sant Esteve a mediodía con un menú festivo a precio muy interesante. Para fin de año menú especial de nochevieja con amplia variedad de entrantes, pescado, picantón relleno y postres, en su propuesta incluyen vinos y cavas. Para recoger el día de nochevieja elaboran un menú para llevar, a un precio realmente competitivo. Hay que reservarlo antes del día 29. www.taronjanegremar.com

Fin de año en el hotel Meliá Victoria

Uno de los hoteles más emblemáticos de Meliá en Palma, propone para la cena de fin de año una noche temática inspirada en películas clásicas oscarizadas de los años cuarenta. El salón estará decorado para tan especial ocasión, con el blanco y negro como protagonista, tampoco faltará la música en directo.

El menú abre con entrantes en formato bocado entre los que destaca la esfera de caviar y queso crema, la vieira con puré de guisantes y menta, y la tosta de angus con queso de cabra y cebolla caramelizada. Como platos principales: foie mit cuit al Pedro Ximenez gelatinizado, consomé de bogavante con raviolis, bogavante en salsa de pepino y ensalada de brotes, lubina salvaje sobre verduras baby y ali oli de lima y solomillo de buey con patatas a la mantequilla de tomillo, boletus y salsa trufada, el menú cierra con un pastel de chocolate con castañas y canela regado con champagne y cómo no, las uvas de la suerte, música en vivo, bsile y resopón.

Para el día de año nuevo proponen un brunch a partir de las 13,00 h. Donde encontrarán, después de los entrantes, amplia una variedad de pescados y carnes para acabar con de postres caseros y dulces navideños, todo ello en formato buffet.

www.melia.com

Jardín abre en Nochevieja en el Port d´Alcúdia

En la noche de fin de año abre Jardín, el restaurante gastronómico con estrella Michelin, con Macarena de Castro a los fogones, propone un especial menú de nochevieja con su formato lista de la compra tan conocido en la que incluye: anguila, manitas, caracoles, cigala, erizo, lenguado, bellota, becada, membrillo y uvas. Cada plato es una auténtica sorpresa. Las reservas están abiertas hasta el día 28. www.restaurantejardin.com

Tomeu en Nochevieja

El restaurante gastronómico de Tomeu Caldentey, en los bajos del hotel boutique Sant Jaume, propone un menú clásico y elegante para despedir el año de forma especial. En los aperitivos elaboraciones con vieira y caviar o gambas de Soller. El menú comienza con una ensalada de bogavante para continuar con una lubina salvaje y el solomillo de ternera para acabar con varios postres. La bodega está incluida.

www.boutiquehotelsantjaume.com

En breve:

Llet d´ametlla

a Santa María del Camí

U na tradición que se remonta a finales del siglo XVII, en la que aparecen referencias escritas en el convento de los monjes Mínimos de la Soledad en Santa María.La orden era vegetariana, al no poder consumir leche de vaca o cabra, encontraron con su "invento" una suculenta fuente de proteínas.

Según la tradición se elabora durante la semana anterior a Navidad. Durante estos días Sebastià y Mª Antonia Pastor no paran de moler almendra con agua en un antiguo molino harinero adaptado a esta labor.

Lo habitual es que los vecinos del pueblo les lleven las almendras ligeramente escaldadas y peladas para que ellos las puedan moler y posterirmente casa uno en su casa acaba el proceso.

La receta

Ingredientes: 1 kilo de "bessó pelat" (almendra escaldada y pelada); ramitas de canela; piel de limón; 800 gr. de azúcar

Elaboración: El primer paso es el molido de las almendras en un molino de piedra con agua. El resultado es un líquido blanquecino que es la "leche" cruda.

Una vez recogido y en casa hay que cocer a fuego lento durante cuarenta y cinco minutos, al final de este tiempo se va añadiendo todo el azúcar, las pieles de limón, al gusto, y la canela, que se retiran después de la primera hora de cocción.

Se mantiene a fuego lento durante dos horas más, removiendo a menudo con un cucharón de madera, para evitar que tome el color de la caramelización del azúcar.

Al final un producto fácil de digerir, especialmente bueno para el colesterol y con un alto grado de proteínas. ¡Bon Nadal!

Vinos mallorquines en Navidad

Nada mejor que estos días de fiesta tan entrañables para disfrutar de un buen vino elaborado en Mallorca. Son ya más de setenta las bodegas que cada año elaboran excelentes vinos en la isla. Desde principios de los años 90 del siglo pasado el gran esfuerzo de viticultores y bodegueros ha sido crucial para la gran mejora en calidad y variedad. De cada vez es mayor el interés por las variedades autóctonas, tanto en las nuevas plantaciones como en la elaboración de caldos. Es el momento de disfrutar y aprender a apreciar nuestros vinos.

Vermut Muntaner: Antonio Nadal, Destilerías. Mallorca

Elaborado a partir la variedad de uva blanca autóctona, prensal blanc, el Vermut Muntaner Negre se macera durante 40 días en hierbas y frutas, como artemisa, piel de naranja amarga, piel de limón, clavo, enebro, cardamomo verde, anís estrellado, manzanilla, bayas de enebro, pasas y ciruelas. El resultado es un vermut de color caoba con destellos naranja, cálido y agradable al paladar. En boca se muestra muy equilibrado y sabroso, con acusadas notas de hierbas, especias y ciruela pasa.

7103 blanc 2016: 7103, petit celler. Santa Maria del Camí

Monovarietal elaborado con uva prensal blanc. Vendimia manual en viñas propias de la bodega. Prensado suave de los racimos y fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada durante treinta días para conservar la frescura de los aromas de la uva. Color amarillo oro, limpio y brillante. Aromas de fruta como la pera y recuerdos cítricos. Agradable entrada en boca con un paso grácil y vivo. Muy adecuado para aperitivos, entrantes y pescados.

Golós Rosat 2016: Vins Miquel Gelabert. Manacor

Monovarietal 100% pinot noir. Fermentado en barricas de roble francés y criado seis meses en barrica. Color rosa pálido, limpio y brillante. Aromas frutales y a frutas frescas, con un ligero toque a madera. Fresco en boca, con acidez potente y un final largo, equilibrado y persistente. Ideal para aperitivos, entrantes, arroces y pescados. Servir muy frio. Baco de oro a la cosecha 2015 en la Cata-concurso Nacional de vinos jóvenes.

www.vinsmiquelgelabert.com

Bodega Macià Batle. Santa Maria del Camí

1856 es la referencia más antigua que se conserva de Macià Batle, entendida como año de fundación de la bodega. En su elaboración mayoritaria la variedad local Manto Negro, complementado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Envejecido doce meses en barricas de roble para reposar más de un año en botella. De color rojo cereza intenso y brillante. Aromas a frutas rojas maduras y especias. En boca potente y sabroso. Antes de su degustación es importante una larga oxigenación.

www.maciabatle.com

Gran Son Puig: Bodegas Son Puig. Puigpunyent

En la preciosa possesió de Son Puig en la ladera de la Serra de Tramontana. Recolección manual. Coupage de Merlot y Cabernet Sauvignon. Ha envejecido 22 meses en barricas de roble francés y americano. Marida muy bien con carnes y aves de caza, con platos contundentes y sabrosos. También con quesos fuertes y chocolate negro. Resulta muy agradable después de las comidas. Color granate oscuro. Aroma complejo de cassis, moras negras, habano, cacao y especias. En boca es corpulento, sabroso con taninos maduros y persistente.

www.sonpuig.com

Mont Ferrutx ´13: Miquel Oliver, vinyes i bodegues. Petra

Elaborado con las variedades autóctonas Callet, Fogoneu y Manto Negro. Vendimia manual, en setiembre de 2013. Doce meses en barricas de roble americano y francés. embotellado en marzo de 2015. De color rojo granate oscuro, con ribetes jóvenes. Presenta aromas de fruta madura. Carácter netamente mediterráneo con fondos de especias. En boca resulta redondo elegante, con buena acidez y tonos balsámicos en retronasal. Muy adecuado para platos festivos, carnes y aves.

www.miqueloliver.com

Expresión 2015: Son Vich de Superna. Puigpunyent

Vino muy singular, fiel reflejo de la viticultura de montaña, viñedos en la Serra de Tramontana, recolección manual con selección de la uva. En cata color cereza intenso. En nariz equilibrio de frutas y minerales, fragancias de juventud y complejidad. Agradable entrada en boca, elegante y texturas que denotan su variedad. De largo postgusto y equilibrada acidez. Muy adecuado para carnes blancas y rojas, foie, quesos y pastas. Es importante su decantación con amplia oxigenación.

www.sonvichdesuperna.es

Albaflor reserva 2012: Vins Nadal. Binissalem

Coupage de cuatro varietales: Mantonegro, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Vendimia manual ha pasadoveintiun meses en barricas de roble antes de su embotellado. Color rojo picota, limpio y brillante. Destacan intensamente sus aromas a fruta de licor, tan peculiar en el Mantonegro, vainilla, azúcar quemado, tabaco y notas ahomadas fruto de su largo paso por las barricas de roble. Su fecha óptima de consumo entre 2017 y 2020. Especialmente indicado en platos de carnes rojas y caza, guisos potentes y quesos curados.

www.vinsnadal.es

Guium: Bodegas Pere Seda. Manacor

Coupage de Callet de viñas viejas y Merlot. Entre 9 y 12 meses en barricas de roble americano. Color cereza picota de intensa capa. En nariz limpios aromas de fruta en compota y madera. En boca exquisitos matices, armoniosos, a la vez complejos y elegantes, suaves notas balsámicas de su paso por barrica. Final en boca sabroso y lleno, con un post gusto ligeramente astringente, largo y persistente. Perfecto para consumir en los próximos 2-3 años. Muy adecuado en guisos de carnes, lechona al horno, caza y quesos curados.

www.pereseda.com

Encobeït 2015: Sebastià Pastor. Santa Maria del Camí

Identidad y carácter caracterizan este caldo. Encobeït, palabra mallorquina que significa dar cobijo, acoger con amor. Vino elaborado con la variedad autóctona Mantonegro de viñas de más de 40 años. Vendimia manual, seleccionando los mejores racimos. Envejecido en barricas de roble francés de grano fino durante 6 meses. Presenta un color cereza con tonalidades violáceas. En nariz, aromas a frutas rojas maduras confitadas y notas florales (rosa). En boca entrada suave, glicérico con taninos maduros. Se aprecian notas minerales marcadas por el terroir. Destaca su larga persistencia en boca.

www.sebastiapastor.com

Dolç de Gel 2014: Vinyes Mortitx. Escorca

Blanco dulce elaborado con moscatel y riesling. Para su elaboración se congelan las uvas llegadas a maduración óptima, y se prensan, dando como resultado un mosto con más de 350 g/L de azúcar. El proceso de fermentación es lento, con un equilibrio natural entre azúcar residual y alcohol de la propia uva. El vino pasa un año en barricas de roble francés. Aromas cálidos a especias y a frutas confitadas este vino es una caricia que envuelve el paladar. Ideal para acompañar un postre, un foie o degustarlo como aperitivo.

www.vinyesmortitx.com

Veritas brut nature: Bodega José Luis Ferrer. Binissalem

Elaborado a partir de la variedad autóctona mallorquina Moll y siguiendo el método tradicional "Champenoise". Se efectúa el degüelle sin aportación de licor de expedición, lo que lo configura como un "Brut Nature" de Binissalem. Color amarillo pajizo brillante, burbuja fina y constante. Complejo, aromas de fruta blanca, cítricos, hierbas aromáticas, propios de la variedad autóctona Moll. Seco. Final fresco y suave. Sensaciones aromáticas en boca de fruta madura, intenso y cremoso.

www.vinosferrer.com

Compartir el artículo

stats