´He nacido para verte sonreír´: Isabel Ordaz, entre la palabra y el silencio

Isabel Ordaz, una de las actrices más trabajadoras de la escena española, actúa este fin de semana por partida doble en Mallorca, tierra en la que no pisa un escenario desde 2012, cuando representó, en el Auditòrium, Lúcido, de Rafael Spregelburd. En esta ocasión presenta He nacido para verte sonreír, bajo la dirección de una de las figuras teatrales del momento, Pablo Messiez. Una obra en la que se establece un diálogo entre la palabra y el silencio, y en la que Ordaz da vida a una mujer que espera que llegue el marido para internar a su hijo en una institución mental. "Ahogada y sobrepasada por este drama, un melodrama digamos que clásico, irá desgranando todo su mundo interior", avanza a este diario. Un montaje, entre el monólogo y el soliloquio, que tiene algo de bolero y que reflexiona, entre otros temas, sobre las herencias. "Hay momentos inquietantes para el público incluso claustrofóbicos, pero también está presente la ternura, la solidaridad con el drama de la protagonista, el amor incondicional, la impotencia del hijo, la ironía... Una buena sopa de emociones", advierte Ordaz.

Teatro

Días 8 y 9 de diciembre.

El viernes, en el Auditori de Peguera;

y el sábado, en sa Màniga.

Ambas funciones a las 19.30 horas.

Brodas Bros: Poesía de calle

Un espectáculo que rompe estereotipos y barreras, Vibra, fruto de la alianza entre los Brodas Bros, que han hecho del hip hop mediterráneo su seña de identidad, con Brincadeira, formación especializada en percusión y encabezada por Edison Aguilar. Público de todas las edades se ha entregado a este montaje que lleva el sello del Grec Festival de Barcelona, y en el que la percusión adquiere un sentido coreográfico. El tambor es la herramienta predominante, pero también brillan en esta fiesta la guitarra eléctrica, dos baterías, una voz melódica y un hang, el instrumento que crearon con forma de platillo volante dos lutiers suizos hace unos años y que ha sido bautizado como el Stradivarius de la percusión. A caballo entre el acústico y la electrónica, la ´banda sonora´ se verá potenciada por el baile, mezcla de break dance, popping y locking. Un espectáculo que hace aflorar la poesía de calle y que llega a Palma tras triunfar en el teatro Tívoli de Barcelona, donde colgaron el cartel de ´entradas agotadas´.

Palma. danza.

Lugar: Sala grande del Teatre Principal. Duranción: 70 minutos.

Precio: de 8 a 20 euros.

´La bella y la bestia´: Vuelve tras el éxito de septiembre

L a bella y la bestia, uno de los clásicos más aclamados de todos los tiempos, regresa al Auditòrium, donde ya se representó, con éxito, el pasado mes de septiembre. Una versión teatral basada en la película homónima de Disney de 1991 pero que presenta algunos cambios. "Hemos trabajado mucho el papel de la mujer. El papel de la mujer que a través de la literatura puede crear otro mundo y, sobre todo, presentamos a una mujer que toma sus decisiones", detalla el director artístico. El espectáculo relata la historia de un joven príncipe que es transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y la historia de una hermosa muchacha llamada Bella a quien la Bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre. Para convertirse en humano otra vez, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde. La versión teatral de La Bella y la Bestia incluye ocho canciones más que la película original, todas ellas de Alan Menken.

Musical.

Lugar: Auditorium de Palma. Passeig Marítim.

Fecha: Viernes 8 y sábado 9 de diciembre.

Precio: Desde 15 a 25 euros.

Rata Market: Más de 50 expositores para otro modelo de consumo

Medio centenar de expositores de arte, diseño, artesanía y foodtrucks; una intensa programación cultural que ofrece talleres, conciertos y cuentacuentos; más de 5.000 visitantes; y, como novedad, la presencia de artistas procedentes de Menorca y Eivissa son algunos datos que definen a Rata Market. Un mercado efímero que reivindica otro modelo de consumo para navidades y en el que el visitante podrá encontrar productos difíciles de hallar en mercados y tiendas convencionales. "Queremos reivindicar un nuevo modelo de consumo en una de las épocas de mayor consumo como es Navidad", señalan sus responsables. Además de poder adquirir productos locales, de calidad y artesanos, el público tendrá la oportunidad de hablar directamente con el diseñador o artesano que presenta sus productos, y conocer de primera mano los procesos de creación y producción. El programa de actividades para el sábado comprende un taller de yoga familiar (11 horas), cuentacuentos con la Fada Despistada (12.00), Marino e Marini en concierto (13.00), taller para niños de máscaras 3D (16.30), Lia Live Music (18.00) y Nyè Djset (19.00). Y el domingo: Mel i Sucre (11.00), L´Equilibriste (13.00), cuentacuentos con Viatge al món de n´Aina (16.30) y One Man Rocks (17.30).

Artesanía

Fecha: Sábado 9, de 11 a 22 h y domingo 10 de diciembre, de 11 a 19 h.

Lugar: En el Antic Parc de Bombers. Gremi Picapedrers, 1. Pol. Son Castelló.

Música: Satellites, los extraterrestres y las pirámides

M allorca vio nacer y triunfar, en los años 90, a tres grupos marcados con la letra "ese": Sexy Sadie, Sunflowers y Satellites. Estos últimos, los más jovenes de esta tríada entre el pop y el rock, se ganaron el respeto del público y la crítica, y dejaron huella en festivales como Benicàssim. Mañana, la banda liderada por Jordi Herrera y Púter, presenta dos nuevas canciones publicadas en un doble single en formato vinilo 7 pulgadas: Alice (knows the plan), un tema que relata como Alícia es abducida por unos extraterrestres y enviada en un viaje a través del tiempo hasta el momento de la construcción de las primeras pirámides; y Wilfur, caballo bonito.

Concierto

Fecha: Este sábado a las 20 h apertura de puertas. Actuación a las 22 h.

Precio: En taquilla 8 euros. Anticipada en satellites.bandcamp.com.

Lugar: Casa Planas. Sant Ferran, 21. Palma.

Música: Hip hop canalla y flow singular

El cine y la cultura callejera son dos de los pilares en los que se sostiene El Coleta, el alias del productor madrileño Ramsés Gallego. Un MC que representa la nueva hornada de hip hop canalla y que destila un flow y un humor singular, con sampleos de los Chichos, las Grecas y figuras del flamenco. Con él estarán en Es Gremi uno de los grupos mallorquines más queridos de la escena, los veteranos y últimamente poco vistos sobre los escenarios Talegueros. Una banda que sorprendió hace ya unos años con su mezcla de rap y flamenco, con Pakito al micro, y a la que habrá que seguirle la pista.

Concierto

Fecha: Hoy viernes

Lugar: Es Gremi. Pol. Son Castelló. Precio: Entre 10 y 13 euros.

Música: El alternatilla dice adiós

El festival de jazz Alternatilla llega a su tramo final con dos actuaciones recomendadas. La primera en el tiempo, hoy mismo, a cargo de la saxofonista y compositora noruega Hanna Paulsberg, que se presenta en Pollença al frente de su cuarteto. Y al día siguiente, en Palma, recital ofrecido por destacados músicos como son Júlia Colom, Omar Lanuti, Marko Lohikari, la citada Hanna Paulsberg y Guiem Pons.

Hanna Paulsberg Concept y Ajim´17 jazz quintet

Hanna Paulsberg

Fecha: Viernes a las 20.30 h. Lugar: Església del Convent de Sant Domingo, en Pollença,

El quinteto

Fecha: Sábado a las 20.30 h.

Lugar: Teatre Xesc Forteza