Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temps de magranes

Temps de magranes

La magrana (granada) es una fruta típica de otoño, de forma globosa, corteza gruesa de color anaranjado a rojizo que contiene múltiples semillas rojas, refrescantes y de sabor agridulce. Cuando está madura, la cáscara se agrieta y se ve la simiente.

Es un árbol milenario de origen persa, exportado y cultivado por los fenicios se extendió por toda la cuenca mediterránea. Fueron los árabes los que la introdujeron en España y a mediados del siglo XVI llega a las Indias con los colonizadores españoles, extendiéndose rápidamente desde California hasta Chile.

El momento idóneo para su consumo es durante el otoño, cuando sus granos están en su mejor momento de maduración.

A la hora de elegir la granada para su consumo hay que escoger aquellas de buen tamaño y peso, de color vivo y matices marrones. Se deben descartar las que presentan una piel arrugada y blanca o decolorada.

Su periodo de consumo desde la recogida del árbol es de varios días a temperatura ambiente y de tres semanas en el frigorífico. Una vez separados los granos separados, estos se pueden congelar.

La granada tiene un alto contenido en agua, rica en minerales: potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. En cuanto a vitaminas nos encontramos con la C, B1 y B2. Principalmente posee un alto poder antioxidante que ayuda a mantener la piel sana, favorecer el riego sanguíneo y reducir la presión arterial. Su alto contenido en potasio ayuda a nuestros riñones a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

Puede consumirse fresca, o en zumo (hay que tener cuidado de no presionar demasiado las semillas que al romperse provocan un sabor desagradable), como acompañamiento de lácteos (yogur), en ensaladas aportando color y frescura, en forma de jalea, mermelada, helado y jarabe. Entre los cocineros es habitual utilizar sus granos para elaborar salsas para acompañar carnes. Entre ellas es muy conocida la salsa de magranes agres, receta de origen medieval que usaba el fruto de los granados silvestres y acompañaba asados de carne.

Si la desecamos la podemos utilizar como especia en platos salados y dulces.

Derivado de la granada tenemos la famosa granadina; jarabe muy apreciado en coctelería y repostería. Diluida con agua se toma como refresco.

Dicen que tomar un vaso de zumo de granada diario tiene efectos similares a la viagra (estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo) Después de varios experimentos con un grupo de personas de edades de entre 21 y 64 años y tomando un vaso de este zumo durante dos semanas aumentó su nivel de testosterona e incrementó el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

La receta

Ingredientes para 4 comensales:

4 carrilleras de ´porc negre´ mallorquín

2 cebollas

400 ml de vino blanco

200 ml de agua mineral

3 granadas

sal

pimienta

30 ml de aceite de oliva virgen extra

4 granadas

30 g de azúcar.

Elaboración:

Para las carrilleras: Cortar las cebollas en brunoise, salpimentar y sofreír en el mismo aceite Pelar las granadas y deshacer en granos Una vez pochadas, añadir el vino, el agua, los granos de las granadas y las carrilleras Dejar cocer a medio fuego durante una hora aproximadamente Cuando las carrilleras estén blandas retirarlas de su jugo y reservar Triturar el jugo, pasar por el chino y reservar.

Para la salsa de granadas: Disponer en un cazo al fuego los granos de granadas y el azúcar Reservar unos granos para la decoración del plato Llevar a ebullición y cocer durante 5 min. sin dejar de remover Retirar del fuego y pasar por el chino hasta conseguir una salsa muy clara.

Acabado y presentación:

Disponer en una cazuela a calentar la salsa de las carrilleras junto con la salsa de granadas a partes iguales Una vez amalgamada la salsa, introducir las carrilleras y cocer hasta que coja temperatura y se impregne la carne con la salsa. En el plato realizar una base con la salsa y disponer encima la carrillera. Se pueden acompañar con un timbal de patatas y cebolla al horno.

Tiempo aprox.: 60 min.

Se puede realizar con carrilleras de ternera, aunque no son comparables a las del porc negre, producto joya de la isla. Raza que al estar incluida en una I.G.P., garantiza que se trata de animales que han vivido en libertad y con una alimentación adecuada.

El cocinero

Maria Solivellas

Ca Na Toneta (Caimari)

Desde sus inicios ofrece autentica cocina de la tierra, huerta propia y proveedores km.0. Apuesta firme por la cocina tradicional y gran conocedora de la despensa local y búsqueda constante de variedades autóctonas en vías de desaparición.

El maridaje

Esencia 2015

Bodega son vich de superna

Color cereza muy intenso De nariz sugerente es un equilibrio de especias, minerales y largas crianzas En su entrada sugiere elegancia y sutilidad, es agradable, con volumen y estructura pulida digna de los grandes vinos Equilibrio perfecto de acidez y grado alcohólico De post-gusto muy largo en donde reaparecen los aromas especiados propios de la variedad. Ideal para las mejores carnes, guisos y quesos de sabor intenso Temperatura óptima: 20 - 21º tras decantación.

Compartir el artículo

stats