Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA 2017

El hogar inteligente se deja ver en Berlín

La feria tecnológica más importante del viejo continente mostró una nueva forma de afrontar los quehaceres diarios en las casas del mañana

El túnel de televisores OLED 4K de LG repetía en IFA, y también repetía éxito. Fue una de las atracciones con más gente grabando y haciendo fotos.

Cada año por estas fechas el mundo de la tecnología se reúne en torno a un viejo y desorganizado palacio de congresos berlinés en el que se celebra IFA, la feria tecnológica más importante del viejo continente. Y es que en Berlín, durante estos días, no solo se pueden ver los dispositivos electrónicos más modernos, sino también los gadgets más curiosos y extraños. Pero por encima de todo se puede uno encontrar con su casa, su propia casa. Pero dentro de algunos años.

No en vano IFA es ya el referente en lo que a nuevas tecnologías del hogar se refiere puesto que aquí todo lo que se ve, por muy futurista que parezca, o está ya en el mercado o está próximo a ser lanzado. El mañana, ahora.

Este año Samsung apostó por nuevos dispositivos ponibles -presentó dos nuevos relojes inteligentes enfocados al deporte- pero sobre todo anunció un nuevo sistema de tambores duales para lavadoras que no solo ahorran dinero, energía y agua, sino también ese preciado bien llamado tiempo. Esta tecnología, denominada Quick Drive, reduce a la mitad el tiempo de lavado. Y dicen que con la misma eficacia de limpieza. ¿Será verdad?

La coreana LG también mostró nuevas tecnologías enfocadas al lavado, pero sorprendió 'su' planchado. El LG Styler es un evolucionado armario que ya se vende en Asia y que es capaz de secar y planchar prendas de ropa, desde pantalones largos hasta camisas e incluso americanas.

Siguiendo con la gama blanca, sorprendieron los nuevos frigoríficos inteligentes. La tendencia en refrigeración es fabricar modelos de gama alta y side by side -dos puertas, una al lado de la otra- en las que se coloca una pantalla táctil que permite nuevas funcionalidades. LG mostró un modelo en cuya pantalla se podían ver contenidos audiovisuales de plataformas como YouTube o Netflix. Además se ha añadido una nueva característica a través de cámaras que muestran el interior de las neveras. Marcas como Haier ya incorporan esta tecnología que permite, por ejemplo, ver desde el móvil cuando estamos en el supermercado si necesitamos algún alimento concreto viendo el interior del frigorífico.

Televisiones a dieta

Los televisores adelgazan a marchas forzadas y además se ven mejor que nunca. No cabe duda de que el siguiente gran salto en el sector tecnológico es el de los televisores en Ultra Alta Definición -4K- que cuadruplican la resolución de los actuales Full HD. Además, nuevas tecnologías de imagen como las pantallas OLED permiten que la calidad de lo que vemos sea sorprendente. Casi todas las marcas -grandes y pequeñas- tienen ya televisores OLED, salvo Samsung, que sigue apostando por su propia tecnología QLED. Además, estos televisores son ya tan finos que incluso podemos doblarlos mientras están emitiendo o colgarlos como si de un cuadro se tratara.

Ahora solo nos queda empezar a ahorrar ya que el hogar del mañana es formidable, pero no es nada barato.

Para invierno // Un guante con huella dactilar

La firma alemana de accesorios premium Artwizz presentó unos guantes de invierno que permiten desbloquear cualquier teléfono con sensor de huella dactilar con el propio guante. Ojo, que reconoce la huella del guante, no la del usuario.

Para viajar // El cargador de viaje más pequeño

La marca de accesorios Adam Elements presentó numerosas novedades. Entre ellas el cargador de viaje más pequeño del mundo. El ingenio a la hora de combinar en un pequeño cubo tantos enchufes nos dejó sorprendidos.

Para cargar // Ecoenergía inalámbrica con estilo

Uno de los gadgets más curiosos que pudimos ver en toda la feria fue este cargador sin cable de la firma Preforza. Funciona con una serie de fundas con tecnología de inducción, y los cargadores se pueden fabricar incluso de madera.

Para fans // Drones de 'Star wars' que quitan el hipo

Obi Wan Kenobi dijo "volar es cosa de droides". Y aquí están. Propel arrasó en IFA con sus drones para coleccionistas que son una auténtica delicia. Los fans de la saga correrán a buscarlos, ya que están numerados y son de edición limitada.

Para el sol // El primer parasol inteligente

Este increíble gadget llamado Shadecraft no dejó a nadie indiferente. Se trata de un parasol inteligente que se mueve con el sol para que siempre tengamos sombra. Además sirve de sistema de vigilancia remota desde cualquier móvil o tableta.

Compartir el artículo

stats