Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad digital

¿Una vuelta al cole libre de ´cyberbullying´?

El ciberacoso se ha convertido en un verdadero problema para muchos jóvenes, pero ya hay plataformas tecnológicas que pueden ayudar

La cronología de la actividad de Qustodio nos detalla todas las aplicaciones que ha utilizado nuestro hijo en su móvil o tableta, y durante cuánto tiempo. También nos dice a qué hora se usó y nos permite bloquear las apps que no queramos que use.

La vuelta al cole ha sido tradicionalmente motivo de alegría para muchos. El reencuentro con los amigos tras el verano, los cambios físicos, la vuelta a los deportes escolares... Pero en los últimos años un turbador elemento llamado Ciberacoso está haciendo que ese feliz regreso sea un trauma para muchos jóvenes de nuestro país.

El Cyberbullying se ha convertido en un verdadero problema para muchos estudiantes, pero también para muchos padres que ven impotentes cómo sus hijos sufren el acoso de los ´matones´ de toda la vida. Pero ahora con más crueldad. Antes, cuando se acababan las clases terminaba el acoso. Al menos hasta el día siguiente. Ahora los acosadores persiguen a sus víctimas hasta sus casas y su entorno familiar a través de las redes sociales. Facebook, Instagram, Snapchat o WhatsApp se han convertido en los vehículos en los que transportar un nuevo tipo de acoso que ha llevado a algunos jóvenes incluso al suicidio. Pero empieza a haber soluciones.

Pruebas legales

Este año nació la que es la primera app capaz de obtener pruebas legales de acoso a menores en caso de que haya un juicio. Su nombre es Parental Click y tras haberla probado hay que rendirse a la evidencia: es realmente útil.

Lo primero que hay que aclarar es que tanto en este caso como en el de Qustodio hay que contar con la colaboración de nuestros hijos. Ellos deben saber que en todo momento vamos a tener acceso al uso que le dan a su móvil.

Pero Parental Click va mucho más allá de un simple control de contenidos gracias a su ´botón del fuerte´. Una vez configurado, en caso de una fuerte sacudida del teléfono se activa la geolocalización y la grabación tanto de imágenes como de audio obteniendo así pruebas legítimas del acoso y de los acosadores. La geolocalización permite además conocer el lugar exacto del acoso, algo fundamenttal en caso de juicio. Parental Click funciona mediante suscripción y tiene un precio de 29€/año.

Qustodio es la otra gran plataforma para asegurarnos de que el uso que los más jóvenes hacen de sus dispositivos móviles sea seguro. En este caso vamos a poder tener control de las redes sociales, por lo que sabremos desde el primer momento si nuestros hijos están sufriendo algún tipo de acoso y por parte de quién. Al igual que en el caso de Parental Click se pueden monitorizar varios dispositivos, obteniendo información de cada uno de ellos.

Los informes de Qustodio son realmente completos, ofreciendo incluso una cronología de dónde ha estado nuestro hijo a lo largo del día y qué apps ha utilizado en cada momento, incluyendo el tiempo de uso de cada una de ellas. Además se puede crear un horario de uso, por lo que se podría, por ejemplo, bloquear el móvil por la noche de lunes a viernes.

El ´botón del pánico´ de Qustodio -solo compatible con Android- envía una alerta a cuatro contactos de confianza en caso de emergencia, mandando la geolocalización del joven acosado. Qustodio también funciona mediante suscripción y cuesta 43 €/año.

Compartir el artículo

stats