Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Excelente cocina tradicional de Mallorca, con guiños de modernidad

Excelente cocina tradicional de Mallorca, con guiños de modernidad

Un antiguo almacén donde secaba el arroz que se cultivaba en la vecina albufera y a unos centenares de metros del mar de la bahía de Alcúdia. Muchos fueron los sorprendidos y escépticos de aquella aventura empresarial que emprendió Gabriel Font.

Primero fue una reforma integral, de la que quedan las originales columnas de marés que mantenían el edificio. Así nacía, el 12 de septiembre de 1976, el Mesón Los Patos, con el carisma y buen hacer de Gabriel Font al frente y Leonor Barceló en los fogones. Cocina mallorquina muy tradicional, con importante presencia de especialidades "pobleras". A los pocos años, con mucho, muchísimo trabajo y empeño Los Patos ya era grata una realidad, con la paulatina incorporación de sus hijos, Jaume y Biel al negocio familiar.

En 2015 una amplia reforma del comedor, diseño de Puri Gutierrez y Bárbara Flaquer, consigue un importante plus de luminosidad, conservando el entrañable punto rústico con sus columnas de marés y las vigas de madera en los techos. En verano su amplia terraza invita al disfrute, a no tener prisa.

En la base de su cocina predominan platos muy tradicionales: Sopas, caracoles, frit, callos, el veraniego tumbet y las anguilas, guisadas, con fideos o fritas con tomate, toda una exquisitez. Sin olvidar el arroz brut, el cordero lechal o la porcella. En tono mas actual: El tartar de tomate, las habitas fritas con calamarines, pulpo marcado en plancha o un exquisito tomate con arenque regado con un buen aceite de oliva virgen extra. No falta el Confit de pato a la naranja.

Junto a la carta las sugerencias del día donde en este tiempo predomina el pescado fresco de la lonja y los arroces marineros además de propuestas en base al mercado y, a veces, la coca de trampó, que prepara Leonor.

Cuatro menús muy especiales que hay que pedir con antelación: Arros brut, col, caragoletes i picornells y Bollit d´ossos, aprovechar caldo del bollit para el fondo del arroz. Otro: Fideus amb anguila y anguiles trempades, menú pobler más o menos picante. Bollit de peix i arros sec, disfrutando del pescado mientras se cuece el arroz con su caldo. Por último: aguiat de peix amb patates, todo un lujo de nuestra cocina marinera.

El servicio es ágil, cálido y amable. Amplia presencia de vinos de Mallorca en su carta con unos precios sorprendentemente ajustados.

Los Patos, restaurant

Carrer de Can Blau, 42. Port d´Alcúdia

Tel. 971 890 265

Comedor privado. Amplias terrazas

Abierto de martes a domingo,

mediodía y noche

A la carta: 30 - 35€

www.lospatosrestaurant.com

Compartir el artículo

stats