Valerian y la ciudad de los mil planetas: Más allá del universo

Francia, 2017 / 137 minutos.

Género: Ciencia ficción.

Director: Luc Besson.

Intérpretes: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya.

Cines: Ocimax, Rivoli, Multicines Porto Pi, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Luc Besson (El Quinto Elemento, 1997; y Lucy, 2014) dirige esta cinta basada en la popular saga de cómics obra de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières a finales de los 60, que inspiró a George Lucas para crear Star Wars.

Para ello, cuenta con Dane DeHaan, a quien hace poco vimos en La cura del bienestar, y con Cara Delevingne (Ciudades de papel, 2015).

La crítica se muestra dividida. Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, habla como cinta ganadora de los Razzie de este año; mientras que Peter Debruge, de Variety, la califica de "rompedora y deliciosamente de la vieja escuela. La clase de viaje alocado e inagotablemente creativo que sólo el director de Lucy y El quinto elemento puede ofrecer".

Vamos con el argumento: En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

La seducción: las Chicas buenas se vuelven malas

Estados Unidos, 2017 / 91 minutos. Género: Drama romántico. Director: Sofia Coppola. Intérpretes: Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Angourie Rice, Oona Laurence, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story, Rod J. Pierce. Cines: Ocimax, Rívoli, Artesiete Fan.

Cuatro años después de recrear la historia de 4 adolescentes que se dedicaban a robar a los famosos en Los Ángeles (The Bling Ring, 2013) y de rodar el telefilm A Very Murray Christmas (2015), Sofia Coppola vuelve a ponerse detrás de la cámara con la adaptación de La seducción, la novela de Thomas Cullinan. La historia se ubica en un colegio femenino del estado de Virginia en 1864. Con la Guerra de Secesión en pleno apogeo, el seminario para señoritas de Martha Farnsworth vive cobijado y al margen del mundo exterior, hasta que un soldado de la Unión aparece herido en las proximidades y deciden acogerlo. Para esta nueva película Coppola no ha dudado en rodearse de un buen reparto como la australiana Nicole Kidman, el irlandés Colin Farrell, la prometedora actriz estadounidense Elle Fanning y la también norteamericana Kirsten Dunst, con quien ya trabajó en 1999 con Las vírgenes suicidas. La llegada inesperada de Farrell despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos.

Coppola ha hecho su propia versión de la novela de Cullinan, algo que ya hizo Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman y Jo Ann Harris como protagonistas.

La mayoría de la crítica especializada aplaude la película. Como dice Owen, de Variety, es un film apasionante pero recargado, y básicamente tiene el argumento de una película porno (...) [Coppola] ha hecho que el material sea 'más sutil', pero en el proceso ha amputado su fuerza principal. La cinta fue premiada con la Mejor dirección en la última edición del Festival de Cannes.

La Torre Oscura: Hay otros mundos

Estados Unidos, 2017 / 95 minutos. Género: Fantástico - Western. Director: Nikolaj Arcel. Intérpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim. Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Augusta, CineCiutat, Artesiete Fan, Multicines Porto Pi.

Llega a la gran pantalla la adaptación del bestseller de Stephen King, pese a que la crítica no aplauda el film. Vamos con el argumento: el último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Idris Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O´Dim, también conocido como El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro.

Cézanne y yo: Amistad entre dos grandes artistas

Francia, 2015 / 90 minutos. Género: Comedia - Drama. Director: Danièle Thompson. Intérpretes: Guillaume Gallienne, Guillaume Canet, Déborah François, Alice Pol, Alexia Giordano, Sabine Azéma, Isabelle Candelier, Laurent Stocker, Hugo Fernandes, Tamara Vittoz. Cines: CineCiutat, Augusta.

Guillaume Gallienne y Guillaume Canet protagonizan esta comedia sobre la vida del escritor Émile Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad durante toda su vida.