Maika Makovski: Con disco nuevo y con cuarteto de cuerda

Pocos días después de celebrar el triunfo en los Max con Només són dones, obra que protagoniza y a la que pone música y que se alzó con dos premios en la última edición de estos galardones de las artes escénicas, la cantante, compositora y actriz Maika Makovski (Palma, 1983) presentará el próximo jueves día 29 en el Teatre Principal el séptimo de sus discos, Chinook Wind. Once nuevas canciones, con títulos como Canada, Father, I Want to Cry, Bulldog o Makedonija, que ejecutará acompañada de un cuarteto de cuerda, una formación poco habitual en el rock, un lenguaje que ya probó precisamente con este álbum. Grabado en Bristol, con el productor John Parish (PJ Harvey, Eels), este Chinook Wind cuenta con una producción desnuda, con brillantes arreglos de cuerda y metales. En Palma, la banda de Makovski, la Brossa Quartet de Corda, estará integrada por Marçal Ayats Mialet (violonchelo), Pau Valls Teixidó (trompa), Inmaculada Lluch Revert (viola), Aleix Puig Caminal (violín, mandolina y coros), José Antonio Mula Forné (batería) y Pere Bartolomé Valls (violín). Makovski se colgará la guitarra y, por supuesto, se situará al micrófono. Las entradas para el concierto oscilan entre los 20 y los 10 euros.

HortellaFest: Hermano L: Música, arte y otros pecados

Por tercer año se celebra el HortellaFest, un ciclo de conciertos que tendrá lugar cada jueves de este verano y que arranca el día 29 con una velada dedicada al reggae y el hip hop que incluye a Hermano L, entre otros. Una programación que se nutrirá tanto de grupos consolidados como de otros emergentes. Los conciertos se conjugarán con la mejor gastronomía local. En esta primera entrega brillará con luz propia Hermano L, MC que se forjó en el seno del grupo La Puta Opepé, cuando usaba el seudónimo de La Gran L. Durante los años 90 se recorrió toda la geografía española con la citada banda, aunque en esa época ya inició sus primeros trabajos en solitario, que fructificaron en temas como Legalizala o Saca la Pipa. A lo largo de su carrera ha colaborado con otros grandes nombres del hip hop como 7 Notas 7 Colores, Mala Rodríguez, Jota Mayúscula o R de Rumba. “El reggae sigue siendo underground pero últimamente en España se le presta atención”, señaló en una entrevista a este diario hace un año.

Sant Joan. música. Lugar: restaurante Hortella d’en Cotanet. Ctra. de Palma-Manacor, salida 34. Jueves 29, a las 22.00. Con Hermano L, Irie Angel y Frade PG & Doble Zero.