Festival Pianino: Hiroo Sato, el pianista que enamora

El pianista japonés Hiroo Sato, de 29 años, ofrece el segundo capítulo del X Festival Pianino que tiene lugar en la celda Chopin y Sand de la Cartoixa de Valldemossa. Un músico que se encuentra de gira por España gracias al triunfo que logró el año pasado en el Concurso Maria Canals de Barcelona, uno de los certámenes pianísticos más importantes del país.

Sato actuará este sábado después del exitoso concierto de inauguración del Pianino, acontecido el pasado día 17 con el tenor José Manuel Sánchez y el pianista Alejandro Calafat como protagonistas. En su debut en la isla, el japonés ejecutará un programa espectacular con obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Rachmaninov. Del mismo destacan títulos como la Sonata ´Claro de Luna´ Op27 núm.2 de Beethoven, la Sonata Kv310 de Mozart, varias obras de Chopin como la Barcarola Op60, los tres Valses Op34, el popular Nocturno Op9 núm.2 en Mi b M o la Polonesa Op53, así como dos obras espectaculares de Rachmaninov: el conocido Preludio Op3 núm.2 en Do m y la Sonata núm.2 en Sib m Op36 (versión 1931).

El Pianino aún ofrecerá un tercer recital, el último, el 8 de julio, con la coreana Soo-Jung Ann al piano.

Palma. concierto

Sábado 24 de junio de 2017

A las 20.30 horas. Lugar: Celda Chopin y Sand de la Cartuja. Valldemossa.

´Doménica´: Una experiencia poética y teatral

Doménica, el personaje que da título a la obra creada por la actriz y directora mallorquina Vicka Durán, regresa a las tablas del Teatre Principal (Sala Petita), donde ya triunfó en la temporada pasada, al colgar el cartel de "localidades agotadas" en todas y cada una de sus funciones.

Cuenta Vicka Durán que fue a partir de una visita a una exposición de Doménikos Thetokópoulos, El Greco, en el Prado, en 2014, cuando nació este proyecto, "una experiencia poética donde se juega a hacer teatro dentro del teatro y donde se ponen fragmentos de una vida que nos trasladarán a un espacio de libertad y emociones".

La respuesta, en el lienzo

En Doménica, hay una ambigüedad calculada, con los personajes, dirigidos en directo por Vicka Durán, inmersos en la necesidad humana de encontrar respuestas. Unas respuestas que, al igual que las preguntas, se pueden encontrar en las pinturas de El Greco, aunque nunca unívocas.

Doménica se creó como un "experimento" y se ha representando en distintos lugares, incluida la capital española, en el Teatro Lara. El reparto lo integran tres intérpretes: Neus Cortés, Eli Zapata y Alekhandro Ansari.

Vicky Durán se formó como actriz en la Escola Superior d´Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB). Se tituló en piano por el Conservatorio Profesional de Música y Danza; cursó el posgrado de I+D: El actor y la palabra, proyecto de la Unión Europea (ERIC) con Ernesto Arias, Gemma Raguant y Gabrielle Sofia; y finalmente realizó el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III donde obtuvo la calificación de Excelente y recibió clases de grandes como Juan Mayorga, Mateo Feijoo, Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Juan Cavestany.

El montaje de Doménica, que parte de una historia de amor "dolorosa" y de cómo esa "frustración" transforma y conduce nuestras decisiones, se representó ayer en la Sala Petita del Teatre Principal, donde podrá volver a verse mañana sábado y también el domingo.

Palma. Teatro

Sábado y domingo

El sábado 24, a las 20 horas; y el domingo 25, a las 19 horas.

Lugar: Sala Petita del Teatre Principal. Carrer de la Riera.