Impresoras 3D
Tecnología que impresiona
Mucho se está hablando de las impresoras 3D, pero cabe preguntarse si son realmente útiles o no son más que otro alarde tecnológico sin sentido. Hemos probado algunos modelos, y hay más de lo que parece
David Arráez
Debo reconocer que no las tenía todas conmigo con esto de la impresión 3D. De hecho ha sido la insistencia de muchos lectores de esta página durante meses -algo que realmente nos congratula- lo que nos ha llevado a comprobar si realmente merece la pena esta tecnología.
Lo primero que conviene explicar es su funcionamiento. Una impresora 3D es en realidad un complejo y preciso mecanismo mecánico que, en conjunción con un software instalado en nuestro ordenador -PC, Mac y Linux- nos permite crear objetos sólidos y tridimensionales a partir de diferentes tipos de materiales.
El proceso se inicia con un modelo digital en 3D. Pese a que ya hay escáneres 3D que nos pueden crear dicha imagen, lo más habitual es encontrarlos en diferentes webs de aficionados y profesionales de esta tecnología. Una vez descargado el archivo, el programa de la impresora lo disecciona en diferentes capas -a más capas, más tiempo y más precisión del objeto- que son enviadas a la impresora.
Una vez la información está en la máquina, esta empieza a imprimir. Lo hace gracias a un rollo de plástico que lleva incorporado. Ese plástico -normalmente ABS- es fundido en un extrusor que se calienta hasta casi 300ºC, y entonces el plástico fundido se va colocando milimétricamente sobre una plataforma móvil.
Lo cierto es que es casi mágico, y todos los que hemos podido ver en funcionamiento este tipo de impresoras no hemos podido más que sorprendernos con los objetos creados.
Pese a que la tecnología de impresión 3D no es nueva, ahora es cuando se empiezan a encontrar dispositivos a precios asequibles. Ahora bien, conviene saber que normalmente el aumento de precio tiene relación directa con el tamaño de la máquina. Cuanto mayor es esta, más grandes son las figuras que puede crear. Y se puede hacer de todo. Incluso un Donald Trump cabezón al más puro estilo de los Simpson.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Detienen a una entrenadora deportiva en Palma por tener relaciones con un alumno suyo menor de edad
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- El Ayuntamiento, “indignado” con la llegada de los primeros usuarios al nuevo centro de menores migrantes de Calvià vila
- Cruce de denuncias en la okupación de un apartahotel de Cala Bona cerrado por el fin de la temporada turística
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Rafael Louzán, presidente de la RFEF, pide 'disculpas' a toda la afición del Mallorca una semana después
- Proyectan dos importantes reformas que transformarán el barrio del Portitxol y su Club Náutico