Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cyberdiario

Seguridad: vacaciones bajo control

Para muchos es una época crítica del año ya que el hogar se queda vacío - Afortunadamente numerosos ingenios tecnológicos ofrecen la posibilidad de, al menos, hacer creer a los cacos que seguimos en casa - Y a buenos precios.

Sensor de movimiento de D-Link, del kit de inicio Smart

Cada año ocurre lo mismo cuando nos vamos de vacaciones: dejar la casa vacía durante tantos días es un peligro. Los amigos de lo ajeno hacen de las suyas durante los meses estivales, y la intranquilidad se apodera de uno. Parece inevitable pero en realidad es evitable.

Y es que los nuevos dispositivos inteligentes que ya se encuentran en el mercado son casi imprescindibles antes de salir de vacaciones. Es importante saber que no estamos ante complejos -y costosísimos- equipos de domótica, sino ante dispositivos smart que, con muy poco dinero, pueden evitar más de un robo en el hogar.

Posiblemente uno de los kits más útiles sea el Smart Home HD Starter Kit -186 €- de D-Link. Este conjunto se compone de una cámara -con sonido y visión nocturna-, un enchufe inteligente y un sensor de movimiento. Juntos pueden hacer que, por ejemplo, se encienda una lámpara de la casa cuando detecte movimiento o incluso que se active el aire acondicionado cuando la estancia llega a cierta temperatura.

Aunque sin duda alguna su función estrella en estas fechas es la de ahuyentador de ladrones. Gracias a su app -gratuita- podemos encender una lampara conectada al enchufe inteligente desde la lejanía de nuestro lugar vacacional. Lo haremos de forma simple, pulsando un botón, y a la hora que deseemos. Además, al tener la cámara conectada podemos comprobar que la luz está realmente encendida. Este básico gesto, realizado a diferentes horas de la noche, puede hacer que realmente parezca que hay gente en casa.

Si nuestro presupuesto es más ajustado, otra opción es la bombilla inteligente de la compañía europea elgato. Su bombilla Avea -37 €- también se puede gestionar desde cualquier smartphone mediante su aplicación gratuita, aunque en este caso no de forma remota. Pero eso no ha supuesto un problema en nuestro caso ya que su sistema de conexión permite que, por ejemplo, el vecino encienda desde su casa y con su móvil la bombilla Avea de nuestro hogar sin ningún problema, creando así el mismo efecto disuasorio. Lo probamos y, efectivamente, la conexión móvil-bombilla puede atravesar paredes sin problemas.

Una vez más la tecnología acude para ayudarnos en el día a día, y de una forma que hasta ahora no habíamos imaginado. Otro día hablaremos de cómo regar las plantas durante las vacaciones sin la ayuda de un vecino. Todo es posible...

Compartir el artículo

stats