Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jimmy's Hall

Kean Loach vuelve con más cine denuncia

Creó un lugar donde bailar, soñar y discutir en la irlanda de principios del siglo XX.

Reino Unido, 2014 / 106 minutos. Género: Drama. Director: Ken Loach. Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O'Byrne, Francis Magee, Karl Geary.

Cines: Augusta, CineCiutat.

Ken Loach se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano del guionista Paul Laverty en "Jimmy's hall", cinta que participó en la última edición del Festival de Cannes y que cuenta con el actor irlandés Barry Ward como protagonista.

Basada en hechos reales, la película se sitúa en 1921, el pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían ir a aprender, a discutir, a soñar, pero sobre todo a bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir. Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los Estados Unidos para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. La sala se encuentra abandonada y vacía, y a pesar de las súplicas de los jóvenes locales, permanece cerrada. Sin embargo, mientras Jimmy se reintegra en la comunidad y descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge. Pronto toma la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder.

Compartir el artículo

stats