El 2021 no ha hecho más que empezar y ya trae nuevas sorpresas para los hipotecados. El euríbor ha vuelto a alcanzar otro mínimo histórico, situándose en -0,505%. Esto significa que las personas que hayan tenido que revisar su hipoteca en enero se podrán ahorrar hasta 373,92 euros durante los próximos doce meses.

¿Seguirá esta tendencia a lo largo de 2021? "En lo que respecta al euríbor, este año no será muy diferente a 2020. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios", asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Dicho esto, resulta bastante interesante echar un vistazo a las diferentes hipotecas variables que hay en el mercado.

Una de las hipotecas variables más destacadas es la Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum. Cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,75%. La TAE es del 2,27%.

La Hipoteca Open Variable de Openbank, en cambio, es perfecta para personas que no estén dispuestas a pagar muchas comisiones, puesto que el banco se encarga de la comisión de apertura, amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones. Solo tendríamos que hacer un gasto extra si quisiéramos una amortización total del préstamo. En cuanto a los intereses, el TIN es del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y el TAE del 2,19%. Para acceder a estas condiciones es necesario domiciliar la nómina y contratar Seguro de Hogar.

La Hipoteca Variable de Bankinter ofrece la posibilidad de conseguir el 80% del valor de la primera vivienda con un periodo de amortización de 30 años. En ese caso tendremos un TIN del euríbor +0,99% TIN (1,99% TIN primer año) y una TAE del 2,69%. Las condiciones para conseguir estos intereses son tener ingresos superiores a los 2000 euros, contratar una cuenta bancaria en Bankinter, un plan de pensiones, y adquirir un seguro de vida y de multirriesgo hogar.

La Hipoteca variable de Kutxabank proporciona hasta el 80% del importe de la primera vivienda a pagar en un periodo de amortización máximo de 25 años. Los intereses que tiene son: euríbor +0,89% TIN (1,45% el primer año) y 1,78% TAE. Entre las condiciones exigidas para tener este interés están la domiciliación de ingresos superiores a los 3000 euros o la adquisición de un seguro de hogar.

La Hipoteca Inteligente Variable de Evo Banco es un préstamo hipotecario que da la posibilidad de financiar el 80% de la vivienda actual y un 60% en la segunda. Esta cantidad tendrá un plazo de amortización que va desde un mínimo de 1 año hasta un máximo de 30, siempre y cuando el titular del préstamo no supere los 80 años. Con este producto tendremos un TIN del euríbor + 1,08% TIN (1,18% primer año) y una TAE del 0,78%.

Por lo tanto, existen numerosas opciones si estamos buscando una hipoteca variable. Algunas tienen intereses bajos, pero exigen muchas vinculaciones y viceversa. Lo más aconsejable es comparar y pensar que puede ser mejor: pagar menos intereses o tener menos vinculaciones con el banco.