¿Por qué invertir en el fondo RobecoSAM Smart Energy?

El futuro de la energía es eléctrico. Se basa en energías limpias, que descarbonizarán nuestras economías. El fondo RobecoSAM Smart Energy ofrece a los inversores la oportunidad de invertir en el cambio transformador que ofrecen la generación de energía renovable, las redes inteligentes y la eficiencia energética. Vemos impulsores de crecimiento estructural muy fuertes en los sectores en los que invertimos, ya sea la electrificación del sector del transporte, la eficiencia energética de los macro datos o la construcción de una infraestructura de hidrógeno.

 ¿Qué importancia tiene la inversión en este fondo de energía limpia para Robeco?

La sostenibilidad ocupa un lugar central en Robeco. Buscamos constantemente formas de generar rentabilidades que beneficien al mundo en el que vivimos. Como una de nuestras estrategias de renta variable temática sostenible, el fondo RobecoSAM Smart Energy es un ejemplo muy importante de esta filosofía de inversión. El fuerte interés de los inversores durante los últimos 12 meses ha empujado los activos del fondo bajo gestión por encima de los 2.000 millones de euros, consolidando aún más la importancia de la estrategia para Robeco.

 ¿Cree que este fondo puede funcionar bien en el actual contexto de incertidumbre?

El fondo mostró un rendimiento muy satisfactorio en lo que va de año, superando a índices más amplios como el MSCI World en más de un 30% hasta el momento. Seguimos confiando mucho en las perspectivas a medio y largo plazo de este producto, ya que se supone que los fundamentos de los sectores de energía limpia seguirán siendo sólidos. (Puede encontrar más información en el último Informe del equipo gestor: https://www.robeco.com/docm/pmup-smart-energy-general.pdf ).

¿A qué niveles de rentabilidad nos movemos? Si optamos por estas inversiones relacionadas con las energías limpias, ¿renunciamos a una mayor rentabilidad?

La mayoría de las empresas de la cartera del fondo son muy rentables. Nuestro producto tiene solo un índice de PE ligeramente más alto en comparación con índices más amplios como el MSCI World, pero las tasas de crecimiento promedio proyectadas de las tenencias de nuestra cartera son mucho más altas, lo que confirma nuestro sesgo de crecimiento.

¿El rendimiento que obtendrá será menor que en una inversión tradicional en energías fósiles…? O, por el contrario, sería más alto ...

En comparación con el sector energético tradicional, este año hemos vuelto a superar de forma significativa. Las iniciativas mundiales destinadas a reducir las emisiones de carbono seguirán pesando sobre el sector energético tradicional de combustibles fósiles. Sin embargo, las empresas de energía limpia de nuestra cartera continuarán beneficiándose de sus fuertes tendencias de pedidos, ganando participación de mercado a través de sus soluciones “más limpias”. Por lo tanto, aunque nunca podemos excluir ninguna volatilidad a corto plazo, seguimos siendo muy constructivos sobre las perspectivas a medio y largo plazo de este producto.

¿Qué diferencias ve entre los resultados de este tipo de fondos en el mercado español y los mercados latinoamericanos?

Los mercados de Latam están rezagados en IS y la sostenibilidad no es una tendencia de inversión atractiva en la actualidad todavía (en España es muy atractiva actualmente). Sin embargo, hay mucho interés en este fondo debido al gran historial y al potencial del tema.