¿Considera que ahora es un buen momento para invertir en plena crisis por la pandemia?

Cualquier momento es bueno para invertir siempre que se haga con sentido común, con un horizonte temporal adecuado y con el debido respeto a las reglas de diversificación. Éste es un momento tan bueno como otro cualquiera, dado que la pandemia, además, está dejando a la vista interesantes oportunidades en determinados valores que se han podido ver afectados en el corto plazo, pero para los que se espera cierta normalización a futuro.

 ¿Por qué recomendaría invertir en el Fondo Renta 4 Latinoamérica? ¿Cree que los países latinoamericanos emergentes cuentan con capacidad de expansión? 

Latinoamérica ha sido prácticamente la última región del mundo en sentir el impacto del Covid19, y también la última en controlar sus efectos, por lo que en términos bursátiles sus índices son los más rezagados en rentabilidad en el año. Creemos que Latinoamérica se recuperará gracias a la recuperación global, y al efecto de las políticas de estímulo implementadas a nivel doméstica. Por tanto, cabría esperar cierta convergencia y una mejoría en próximos trimestres.

¿Aconsejaría a un particular sin experiencia en renta variable invertir ahora? 

Si uno no tiene experiencia, lo ideal es comenzar poco a poco, pero, sobre todo, respetar las reglas que cualquier manual básico de inversión te remarcaría, como son no invertir aquello que podamos necesitar, hacerlo de manera suficientemente diversificada y no marcar plazos temporales exigentes. Teniendo claros unos pocos conceptos y aplicando el sentido común, hay muchas posibilidades de tener éxito invirtiendo.

¿Qué relevancia tiene para su empresa, Renta 4 Gestora, la inversión en Renta 4 Latinoamérica? 

Nuestro fondo lleva invirtiendo desde hace 20 años, y es reconocido por numerosos éxitos a lo largo de estos años. Asimismo, Renta 4 tiene filiales y equipos de análisis en Chile, Perú y Colombia, por lo que somos muy buenos conocedores de la región y de su potencial. Para nosotros, invertir en el continente sudamericano no es sólo una alternativa, sino una clara oportunidad con un tremendo potencial. 

¿Cómo están siendo los resultados de este tipo de fondos en nuestro país?

Nosotros podemos hablar del nuestro, donde hemos alcanzado en determinados años resultados extraordinarios, llegando incluso a ser el fondo más rentable entre todos los fondos de gestoras españolas con rentabilidades anuales del 98% (año 2009). Los resultados a largo plazo son magníficos, bien es cierto que conlleva a veces períodos de fuerte volatilidad y, por tanto, de fuerte dispersión en el resultado.