El coronavirus sigue empujando al euríbor a cero. El principal indicador de las hipotecas variables cierra el mes de mayo con una subida y acercándose peligrosamente a cero. En concreto, el euríbor acaba este mes en el -0,08% frente al -0,134% con el que cerró en mayo de 2019, lo que supone un aumento del 0,05%. Esto significa que los ciudadanos que tengan que revisar sus préstamos este mes notarán una subida en sus cuotas.

Los hipotecados que tengan que revisar este mes su préstamo notarán un leve incremento en sus cuotas. En el caso de un ciudadano con una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés de euríbor +0,99% a 30 años pasará a pagar los próximos 12 meses 475,77 euros frente a los 472,38 euros que pagó el mes anterior. En concreto, el incremento es de 3,39 euros al mes o lo que es lo mismo, 44,68 euros en el conjunto del año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, los hipotecados pasarán a pagar 951,53 euros al mes frente a los 944,77 euros que pagaban antes. En este caso, la cuota de la hipoteca sube en 6,76 euros al mes y en el conjunto del año a 81,12 euros.

"Está claro que en el mes de marzo la tendencia del euríbor cambió empujado por la crisis del Covid 19. En los meses siguientes hemos visto como cada vez se acerca más a cero, aunque de momento sigue en tasas negativas. En este punto, el papel del Banco Central Europeo ha sido clave ya que en lugar de bajar los tipos a intereses negativos decidió dejarlos en cero, además de inyectar más liquidez al mercado con la compra de deuda. Esto ha provocado que comprar dinero en el mercado interbancario sea menos atractivo y su consecuencia directa es que suba el euríbor que en realidad es el índice que usan los bancos europeos para saber cuánto les cuesta prestarse dinero", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Para encontrar una tasa superior al -0,1% hay que remontarse a enero de 2017 cuando el principal indicador de las hipotecas variables registró un -0,095% desde entonces y hasta ahora su dato siempre ha sido más bajo del -0,1%. Si analizamos la serie histórica de los meses de mayo, hay que remontarse a mayo de 2016 (-0,013%) para encontrar un dato superior al actual. Cabe recordar que en febrero de 2016 fue la primera vez que el euríbor entró en terreno negativo, "ahora podemos estar viviendo la misma progresión, pero a la inversa", apunta Simone Colombelli.

Sobre los futuros movimientos del euríbor, el director de Hipotecas de iAhorro considera que el euríbor va a seguir fluctuando muy cerca de cero. "No creemos que llegue a cero o al terreno positivo en el corto o medio plazo. De todas maneras, habrá que esperar a las próximas actuaciones del BCE y a cómo se desarrolla la crisis del Covid 19".

¿Buen momento para las hipotecas fijas?

Tras la reapertura de las inmobiliarias, el sector ha comenzado a reactivarse y poco a poco están aumentando las solicitudes de hipotecas. Con un escenario del euríbor al alza, ¿podría se un buen momento de escoger una hipoteca fija o incluso subrogar la hipoteca variable a una fija? "En las últimas semanas no hemos notado grandes movimientos en las ofertas bancarias, de momento se mantienen estables. Esto significa que tanto en hipotecas fijas como en variables se pueden encontrar diferenciales muy atractivos. Es verdad que parece que el euríbor va a seguir subiendo por lo que escoger una hipoteca fija en los casos en los que se busque más seguridad y tranquilidad y para préstamos de 30 o 40 años puede ser una buena opción", destaca Simone Colombelli.

Respecto al cambio de hipoteca, "en las últimas semanas hemos notado un gran incremento en la demanda de estas operaciones. Parece que los ciudadanos se atreven cada vez más a preguntar y comparar hipotecas para mejorar la suya. Con los tipos fijos tan bajos que tenemos en la actualidad es un buen momento para tantear esta opción y si se encuentra algo mejor cambiarse. Lo de casarse con el banco es una tendencia que empieza a cambiar en España", concluye el director de Hipotecas de iAhorro.