Todos aquellos aspectos referentes a la liquidación y al pago de salarios está determinado por el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la documentación acerca del sueldo se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. Se trata de la nómina, que viene a ser la factura que expide la empresa a cada empleado y en la que vienen reflejados, además del sueldo, una serie de datos relacionados con la empresa, el tipo de trabajo ejecutado y durante cuánto tiempo, datos fiscales...

La mayoría de conceptos son comunes en todas las nóminas, ya que este documento ha de ajustarse al modelo oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, no siempre resulta sencillo saber interpretar todos los conceptos que aparecen en la nómina. Estos son los datos y conceptos que aparecen en el documento en el que cada mes se refleja en nuestra nómina:

Datos de identificación

En este apartado figuran todos los datos que permiten identificar tanto al trabajador como a la empresa. Incluye el nombre la empresa, su CIF, su código de cotización a la Seguridad Social, datos personales del empleado, DNI, número de la Seguridad Social, categoría profesional, grupo de la base de cotización, antigüedad en la empresa...

Periodo de liquidación

Se trata del periodo trabajado por el que percibimos la nómina. Por ejemplo, del 1 al 31 de octubre.

Salario base

En este apartado se refleja la parte principal de nuestro sueldo. Se trata de la retribución mínima que un trabajador ganará por realizar un trabajo en un tiempo determinado.

Complementos

Se trata de los pluses, que no figuran en el salario base. Por ejemplo, la antigüedad, rotación de turnos, nocturnidad, peligrosidad.

Cómo interpretar la nómina financial charts on the table with laptop, calculator, pen and glasses business concept.

Salario bruto

La suma del salario base más los complementos dan lugar a este concepto.

Otros conceptos salariales

En ocasiones la nómina incluye también las subidas del IPC, revisiones en función de categorías profesionales o compensaciones recogidas en el convenio.

Bases de cotización

Se trata de la remuneración mensual bruta, incluyendo las pagas extra prorrateadas, de un trabajador. Este dato figura normalmente al final de la nómina y sirve para calcular las posibles prestaciones a las que tendremos derecho gracias a los años trabajados y a las retenciones que se nos han practicado durante ese tiempo.

Cotizaciones y deducciones a la Seguridad Social

En ese apartado se incluyen las aportaciones que realiza el trabajador a la Seguridad Social para sufragar gastos sanitarios, incapacidad, desempleo... Aunque la cuantía total de las cotizaciones a la Seguridad Social incluye una parte que corresponde al empresario y otra que corresponde al empleado, en las nóminas solo aparece este último concepto. Esta cuota a pagar incluye diferentes conceptos, siendo los más habituales por contingencias comunes, por desempleo y por formación.

Retenciones

Incluyen las deducciones referentes a la situación personal y familiar de cada trabajador. Las retribuciones al trabajo por cuenta ajena se hallan sujetas al IRPF, cuyo importe viene determinado por las características personales y familiares del empleado. Aunque la Agencia Tributaria hace unas recomendaciones de retención basadas en los ingresos totales, es la empresa la que debe aplicarlos de acuerdo con el trabajador. La empresa nos descuenta esta retención de la nómina mes a mes. Esto puede hacerlo de forma prorrateada entre las 12 o 14 pagas salariales o puede aplicar un porcentaje menor del que te corresponde los primeros meses del año y luego ajustar el porcentaje elevándolo los meses finales, o viceversa, de ahí los vaivenes que se pueden producir en la retención.

Te puede interesar:

Salario neto

Se trata de la retribución neta, una vez descontadas las deducciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. De esta manera, es la cantidad económica que nuestra empresa nos abona en la cuenta del banco.