A todas las familias les asalta una duda cada invierno: ¿cómo gastar menos en calefacción sin renunciar al calor en casa? Las facturas del gas y de la luz se disparan en esta época del año y quien más quien menos se lleva un buen susto.

La OCU ha publicado unos consejos para ayudar a los usuarios a ahorrar en calefacción ante las bajas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días. Para que las inclemencias meteorológicas no se traduzcan en un incremento exagerado en la factura hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Aislar puertas y ventanas

Es cuestión de colocar burletes, sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

Además, si ponemos doble cristal en las ventanas, con el tiempo notaremos con creces esta inversión ya que puede reducir la pérdida de energía en un 50%.

Ventilar temprano y con las persianas arriba

Si en la fachada de la vivienda da el sol, se debe ventilar durante 10 minutos nada más levantarse y dejar las persianas subidas.

Decorar con alfombras y cortinas de color oscuro

Los textiles para el suelo y las ventanas no sólo cumplen una función estética y decorativa, también absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura de la casa.

Purgar los radiadores

Si se tienen radiadores de agua, no hay que olvidar purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Además, la OCU recuerda que los radiadores deben purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro, ya que esto dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior. Éstos deben estar limpios y sin muebles que los tapen ni dificulten la difusión del aire caliente.

Además de purgarlos, si cerramos aquellos radiadores de las habitaciones que se usan poco o no se usan conseguiremos ahorrar un dineral.

Hacer la revisión de la caldera

Un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15% al año. Si tenemos una caldera vieja, lo más sensato es renovarla ya que las nuevas son más eficaces y ecológicas y permiten un ahorro de energía del 30%.

Apagar la calefacción cuando no estamos en casa

Si lo que queremos es encontrarnos nuestro hogar cálido al llegar de trabajar lo más económico y ecológico es instalar un termostato programable para que se encienda antes de que lleguemos a casa.

Abrigarse y bajar el termostato

En lugar de ir en manga corta y tener la casa a 24ºC, es mejor cubrirse con más ropa y bajar hasta los 21ºC. Un gesto tan sencillo permite ahorrar hasta un 20%. La OCU recuerda que una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche, es aconsejable que en los dormitorios baje entre 15ºC y 17ºC. Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.incremento del 7% en el consumo