El Gobierno dio luz verde la semana pasada a un decreto, de forma urgente, para que los afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar directamente la devolución del dinero en las propias oficinas. Es un mecanismo para evitar que se produzca un colapso en los juzgados.

¿Cómo reclamar?

Basta con presentarse en la oficina y cursar la reclamación. Las agencias de Consumo aseguran que se trata de un procedimiento obligatorio para los bancos y voluntario y gratuito para los consumidores. Una vez recibida la reclamación es el banco el que tiene que hacer el cálculo del dinero a devolver y comunicárselo a su cliente.

¿Cómo se hará la devolución?

El consumidor deberá de decidir si está de acuerdo con la devolución que le ofrece la entidad. En el caso de que esté conforme el banco tiene que hacer el reembolso en efectivo. Aunque también se pueden negociar medidas compensatorias como un cambio en las condiciones de la hipoteca.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

En el caso de que el cliente o el banco no lleguen a un acuerdo, o de que hayan transcurrido tres meses sin que la entidad haya contestado a la reclamación, el consumidor tendrá que ir a la vía judicial para pedir la devolución del dinero.

¿Si la hipoteca está amortizada se puede reclamar?

En su decreto el Gobierno permite reclamar a aquellos que tuvieran cláusulas suelo abusivas aunque ya hubiera acabado de pagar la hipoteca. Algunas fuentes aseguran que el plazo de prescripción que se aplica en estos casos es de 15 años.

¿Si ya se ha devuelto el dinero desde 2013 se puede volver a reclamar?

El Supremo solo obligaba a los bancos a devolver el importe cobrado de más por las cláusulas suelo desde mayo, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó una retroactividad total. En su decreto, el Gobierno asegura que, en esos casos, será la entidad la que decida si devuelve lo cobrado o no de más. En cualquier caso, también puede iniciarse un nuevo procedimiento judicial para reclamar esas cantidades.

¿Debe de avisar el banco a los clientes que tengan estas cláusulas?

El decreto establece que sí, pero la Unión de Consumidores asegura que esto no se está llevando a la práctica. El Gobierno obliga a todas las entidades "a garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos".

¿Hay que pagar impuestos?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la devolución no se incorporará a la base del IRPF y tampoco los intereses de demora que se puedan pactar.