La entrevista de trabajo es el momento de mayor importancia al que te enfrentas durante la búsqueda de empleo. Un proceso durante el que debes causar buena impresión al reclutador para conseguir que tu currículum no termine en la lista de denegados tras el proceso de selección.

Para conseguir superar con éxito la entrevista -o al menos lograr que la empresa valore tu perfil como posible candidato-, los expertos aconsejan preparársela con antelación, informarse sobre la empresa, mantener un comportamiento adecuado en base al ambiente de trabajo (más o menos formal), destacar las habilidades pero sin excederse y mostrar una actitud optimista y segura, entre otras claves.

Pero, como candidato, también puedes aprovechar la entrevista para valorar si se trata del empleo adecuado para ti. Para ello, la empresa de recursos humanos Grupo Actual ha lanzado una serie de consejos para ayudar a los futuros entrevistados a identificar "los aspectos reveladores de la empresa y del puesto".

Su director general, Alberto Blanco, ha asegurado que existen indicadores que aportan una "información muy valiosa al candidato". "Pistas y datos que, más allá de las responsabilidades y condiciones económicas del puesto ofertado, le servirán para valorar aspectos tales como si encajarán o no en la cultura corporativa, sus posibilidades de desarrollo o los valores corporativos", ha añadido.

1. ¿Cómo es la oficina en la que se realiza la entrevista?

Se trata de uno de los elementos más reveladores. Puedes "estudiar" el ambiente de trabajo --bullicioso o silencioso--, la edad media del equipo y el espacio físico donde se desarrolla la actividad de la empresa. "Hasta la organización del espacio es un dato a tener en cuenta, porque puede proyectar transparencia cuando encontramos espacios abiertos, o una cultura más conservadora en el caso de los espacios compartimentados", apunta.

2. ¿Cómo van vestidos los entrevistadores?

Se trata de un dato aparentemente superficial, pero permite conocer la cultura corporativa de la empresa. "Un traje oscuro y sobrio puede significar una cultura revestida de formalidad, mientras que una imagen vanguardista e informal va a evidenciar un mayor interés por la creatividad y la flexibilidad", señala.

3. ¿Cuántas entrevistas hacen?

Si el proceso de selección incluye muchas entrevistas, puede indicar que estás optando a un puesto con mucho valor en la organización o que se trata de una empresa con procedimientos muy definidos y con una cultura burocrática y poco ágil. Sin embargo, cuando se trata únicamente de una entrevista, puede significar que es una empresa de menor tamaño y recursos. Pero que, en contrapartida, sea más flexible.

4. ¿Qué información se deduce de cada tipo entrevistador?

Si te entrevista una persona del departamento de recursos humanos, puedes obtener información relevante sobre la cultura de la empresa y sus valores, su modelo de desarrollo de talento y lo que entienden por potencial y carrera. Por el contrario, las entrevistas con el que será nuestro jefe directo proporcionan información acerca del puesto o los compañeros, pero sobre todo nos servirá como indicador para saber si encajaremos o no con nuestro superior. "Esto es especialmente importante porque hará que nos sintamos bien o no en nuestro día a día en la empresa".

5. ¿Se han interesado más allá de tus estudios y trabajos anteriores?

Cuando el entrevistador se centra en estudios y en experiencia es porque está valorando los conocimientos por encima de todo. Este tipo de entrevistas son habituales en puestos altamente técnicos y muy especializados, en los que las competencias y habilidades ocupan un lugar secundario y la trayectoria previa es clave para un desempeño eficiente. Si te preguntan por tus logros, metas, preferencias o inquietudes, seguramente estarán valorando, no sólo para cubrir un puesto concreto, sino pensando en tu futuro dentro de la organización.

6. ¿Qué tipo de preguntas hacen?

Cuando se trata de las típicas preguntas "de manual", posiblemente esperen de ti que seas un empleado estable y sin sorpresas. Si por el contrario, nos hacen preguntas que nos ponen en situaciones inesperadas, seguramente es porque busquen un tipo de profesional que sepa aportar soluciones creativas y trabajar en entornos cambiantes.

7. ¿Utilizan alguna dinámica o prueba online más allá de la entrevista?

Desde Grupo Actual explican que la mejor manera de saber cómo se desenvuelve una persona ante una situación, sus reacciones ante determinados problemas y su manera de interactuar es con este tipo de pruebas situacionales, bien sea en un entorno online o presencial. Si en tu entrevista te ponen "a prueba", seguramente es porque esa será la forma en la que tendrás que desenvolverte en tu futuro puesto de trabajo.

8. ¿Pregunta sobre tus inquietudes personales?

Que la empresa muestre interés por tus expectativas, manera de enfocar la vida o por las cosas que te gustan hacer, no sólo en el trabajo sino también en nuestra esfera personal, denota una manera especial de entender la relación laboral. "Un tercio de nuestra vida la pasamos en el trabajo y por eso, puede ser muy revelador que la empresa que pretende contratarnos se interesa por nosotros no sólo como profesionales, sino como personas completas", añaden.

9. ¿Resaltan los características positivas de la empresa y el puesto?

Puedes valorar si durante la entrevista el empleador aprovecha para, al mismo tiempo que te evalúa, venderte los valores de la empresa, así como el interés del puesto, es que se trata de una organización que valora la identificación e implicación de sus empleados. "Estaremos ante una organización que probablemente tenga en cuenta lo que dicen y opinan sus trabajadores", apuntan.

10. ¿Por qué no seguir tu intuición y criterio?

Además de la información, más o menos objetiva que puedas obtener de una empresa en una entrevista, conviene mirar también en tu interior. Tener claro lo que buscas y lo que estás dispuestos a ofrecer. Para sacar algo en claro, vale con evaluar toda la información que has recopilado de tu entrevista, para formarte una visión global realista.