Todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarifa de la luz: un ahorro condicionado

La nueva tarifa por horas se universaliza, no sólo por su puesta en marcha desde hace unos meses, sino también, porque la forma de aplicarlo, con los contadores digitales crecen en su implementación a pasos agigantados. Resuelva todas sus dudas con estas preguntas

¿En qué consiste el cambio?

De una forma muy sencilla, en el precio de la luz se paga una parte fija y otra variable que depende del consumo. Si tienes tarifa regulada, Precio de Venta del Pequeño Consumidor, o PVPC, la forma de determinar este tramo variable cambia. Hasta hace unos meses, este precio se determinaba en una subasta que se celebraba cada tres meses, ahora lo hace cada hora, según se ajuste la oferta (la electricidad que ponen las compañías en el mercado en el que por ejemplo afecta que haya mucho aire en la energía eólica o se acumule mucha lluvia en la hidroeléctrica) y en la demanda, que se consuma más por aspectos como olas de calor.

¿Afecta todos?

No, aunque la PVPC es la tarifa mayoritaria, que tienen unos 17 millones de consumidores, no les afecta a quienes tengan contratadas tarifas del mercado libre. Si estás en el mercado libre, pagarás lo estipulado en el contrato.

¿Cómo se determina el precio?

La luz tiene un precio cada hora, la cual se va reflejando en la página de Red Eléctrica Española. Cada hora se va cubriendo la demanda primero con las energías más baratas como la eólica, por ello en horas de menor consumo es cuando los precios son más bajos. A medida que sube la demanda entran en juego energías más caras como la térmica que son más caras y suben el precio. Por eso, por ejemplo, este verano con el consumo disparado de aire acondicionado en las últimas horas del mediodía en hogares y especialmente trabajos (sobre la 1 de la tarde) se alcanzaron precios máximos.

¿Cómo se refleja en mi factura?

Si ya tienes el contador digital, tu compañía conocerá el precio cada hora y así se reflejará en tu factura. Si no tienes contador inteligente, se te aplicarán una especie de precios medios. En concreto, se cobrará a través de unos perfiles de consumo estándar que Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen los contadores nuevos, y le aplicarán precios estimados.

¿Puedo ahorrar con esta tarifa?

Se estima que los hogares pueden ahorrar hasta un 7% en su factura, pero siempre aplicando unas pautas de consumo determinadas. Aunque no sepamos el precio fijo cada hora si hay ciertas pautas, que con variaciones, se repiten en horas punta y horas más baratas, con tendencias claras entre estaciones (verano, invierno) y cambios en días laborables y fines de semana. Por ejemplo, son horas muy caras en verano de 21:00 a 23:00 horas y en invierno, la hora punta baja de 20:00 a 21:00. Como regla general las más económicas son las de la madrugada hasta primera hora del día. Usar electrodomésticos intensivos en consumo (lavadora, lavavajillas, plancha? ) en horas de menor precio conlleva un ahorro y lo contrario, un mayor gasto si tenemos la costumbre, por ejemplo, de hacerlo tras la cena.

¿Qué otras formas de ahorro tengo?

Si optas por una tarifa fija, con un precio ya conocido, una gran opción son las compras colectivas de electricidad como la que está realizando ahora mimo iAhorro.com. Cuantos más consumidores que se unan, obtendrás mejores precios y sin los sobresaltos y quebraderos de cabeza de adaptar tus hábitos a la variación diaria de precios.

Yo ya tenía tarifa de discriminación horaria ¿Deja de existir?

Sin ser por horas, hasta este cambio, si había consumidores que tenían una tarifa que discriminaba por dos tramos horarios, de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00, pagaban menos y se aprovechaba por ejemplo para acumuladores de calefacción, pagando por encima de este precio en el resto del horario (punta). En esta tarifa si tenía una parte fija, peajes, que eran más económicos. Ahora tendrás en el tramo variable los 24 precios al día, pudiendo tener horas más baratas pero también más caras, por lo que es difícil determinar el ahorro en el tramo variable, pero si que seguirás pagando menos por los peajes, la parte fija.

¿Se mantiene el bono social?

Si hasta hace unos meses consistía en la diferencia entre tarifa actual y la que había en julio de 2009, ahora el descuento es fijo, del 25% sobre los precios reales.

Antonio Gallardo / iAhorro