Elegir los productos financieros que más se adecúen a cada tipo de viaje es la solución a todos nuestros problemas, no es lo mismo ir de viaje al extranjero que hacer una ruta en autocaravana. El primer paso que debemos dar para que las vacaciones sean un éxito es planear con antelación el viaje. Deberemos realizar un presupuesto y una estimación del dinero del que disponemos cada día. Una vez hecho esto solo nos queda elegir las tarjetas más adecuadas para realizar nuestros pagos, los seguros de viaje o adaptar nuestra tarifa de móvil.

Tarjetas que nos permiten ahorrar en gasolina

Para los que pretendan recorrerse las carreteras españolas, un producto del que no se pueden olvidar es de las tarjetas que realizan descuentos en el consumo de gasolina. El ahorro que realizaremos lo notaremos al final del viaje cuando nuestros cálculos iniciales del coste de la gasolina se vean notablemente reducidos. Cada vez más compañías ofrecen ésta ventaja, lo que nos permitirá elegir entre una gran variedad de tarjetas. Tres ejemplos interesantes de tarjetas que podemos contratar son:

1. La tarjeta Visa Oro de ING Direct, es una tarjeta de crédito que podemos obtener de forma totalmente gratuita cada año. La devolución del 3% en gasolina es aplicable a los consumos realizados en las estaciones Galp y Shell. Es una buena opción si queremos aplazar el pago de nuestras compras por el que se nos aplicará un interés del 15%, bastante competitivo.

2. La Tarjeta el Corte Inglés, los descuentos que realiza, en este caso, son dirigidos para los clientes de Repsol, Campsa y Petronor otorgando un 4%. Además es una tarjeta muy interesante si queremos pagar nuestras compras aplazadas hasta tres meses sin que se nos aplique ningún interés, únicamente pagando una pequeñísima comisión.

Roaming

Son tarifas telefónicas que nuestra propia compañía ofrece a los clientes que van a necesitar usar su teléfono en el extranjero. El coste de realizar esta operación es desmesurado y si vamos a pasar un tiempo considerable en el mismo lugar puede que la mejor opción sea la de comprar una tarjeta local o tarjetas específicas para realizar llamadas internacionales.

Aunque cada vez los precios de recibir y realizar llamadas cuando estamos en el extranjero, gracias a las Normativa de la Comisión Europea por la que se fijan unos precios máximos que las compañías no podrán superar. Hacer una llamada como mucho, nos costará 19 céntimos y recibirla 5 céntimos, mientras que enviar un mensaje nunca superará los 6 céntimos.

El roaming está destinado a desaparecer en un futuro muy cercano. La iniciativa para que este movimiento se apresure corre a cargo de Orange que ha decido eliminar esta tarifa de sus ofertas. Lo que ocurrirá es que cada llamada que realicemos se nos cobrará con el mismo coste fijado para las llamadas nacionales, o muy similar a él.

Seguros de viaje

Siempre es imprescindible tener un seguro de viaje, pero con mayor motivo si el viaje que tenemos pensado realizar será en el extranjero. Si ocurre algún inconveniente estando en un ámbito que no conocemos y desprotegidos, puede que la broma nos salga por un ojo de la cara. Y ya ni hablamos de si se tratan de urgencias médicas.

Si contratamos una buena tarjeta creada especialmente para viajeros, tendremos la posibilidad de adquirir seguros que nos cubrirán también en el extranjero de forma gratuita.

Con la tarjeta Gold de American Express y sin necesidad de cambiar de banco, aparte de ser la tarjeta más aceptada a nivel mundial podremos gozar de otros beneficios. En cuanto a la protección que tendremos en nuestros viajes es la tarjeta más completa. Cuenta con:

Seguro de accidentes en viaje: Que nos cubrirá hasta 600.000 euros siempre y cuando los billetes se hayan pagado íntegramente con la tarjeta.

• Seguro de imprevistos en viaje y equipaje: A quien no le ha ocurrido alguna vez, que su maleta se extravíe. Con mucha suerte podrás recuperarla pero los inconvenientes causados son incontables, y si no logramos saber nada de ella el pago que recibiremos por el perjuicio causado casi nunca llega a su valor real.

Seguro de asistencia: Hasta 9.000 euros que podremos destinar a gastos quirúrgicos, médicos y de hospitalización de emergencia.

Otra tarjeta interesante para el viajero habitual es la de Tarjeta Citi Oro de Citibank que es gratuita durante toda la vida y además podemos adquirirla sin tener que cambiar de banco. Podremos elegir un seguro de entre los que ofrece:

Seguro de accidentes en viaje

Seguro de protección en compras: Este seguro es interesante si en vez de pagar en efectivo preferimos hacerlo con tarjeta para evitar comisiones de retirada de dinero.

Seguro de asistencia en viaje

Que viajar no nos resulte tan caro como pensamos solo depende de nuestros hábitos de consumo y de la buena planificación que realicemos. Y no olvidemos que un buen producto financiero puede ser el aliado perfecto.