Cuando compramos una casa es para toda la vida, cuando nos hipotecamos se produce una situación parecida. Por lo que no solo hay que elegir bien nuestra casa, debemos conseguir la mejor financiación.

Lo esencial para conseguir la hipoteca más adecuada es saber qué queremos y cuál es la situación económica en la que nos encontramos. Aunque una hipoteca parezca muy buena puede que no sea la mejor para nosotros, porque estemos buscando una cosa diferente.

¿Qué aspectos son los que debemos analizar en una hipoteca?

1. Diferencial: Es un porcentaje que se le suma al índice de referencia pactado, en España generalmente es el Euribor. Es decir es el beneficio que obtienen directamente la entidad por concederte el préstamo. Es de lógica que cuanto menor sea su cifra, menos será el coste de la financiación que estamos pidiendo.

2. Tipo de interés: Las entidades bancarias en ocasiones, aunque muy contadas, nos permiten elegir el tipo de interés que se fijará en la hipoteca. Podemos distinguir entre el fijo y el variable. Con el interés fijo, la banca suele marcar un porcentaje un tanto superior a las expectativas del mercado. A cambio de que nosotros sepamos lo que vamos a pagar cada mes, durante toda la vida de nuestra hipoteca, la entidad “se cubre la espalda” con el fin de no perder dinero. La opción del interés variable, es la preferida por los españoles, y estará referenciado en base a un tipo de mercado cuya evolución fluctué en el tiempo. Es decir, pagaremos conforme al estado de la economía.

3. Plazo de amortización: Hace referencia al tiempo en el que tardaremos en devolver el capital que nos ha sido prestado. Está íntimamente relacionado con las cuotas que pagaremos, ya que un mayor plazo significará unas cuotas más pequeñas. Generalmente suele rondar entre los 30 y 40 años.

4. Cuotas periódicas: Cantidad fijada que deberemos pagar cada mes. Es muy importante que las determinemos en relación a nuestra capacidad económica y previsión de ingresos, para poder hacer frente a nuestras obligaciones y no incurrir en impago.

5. Límite de financiación: Con carácter general ninguna entidad financia la compra de una nueva casa al 100%. Tendremos que analizar cuál es el porcentaje de dinero que nos prestarán y sobre qué valor, si el de compra venta o el de tasación. Esta condición deja patente que nadie podrá adquirir una casa sin tener ahorrado al menos el 20% de su valor.

6. Cláusula suelo: Esta, tan debatida y odiada, cláusula nos impide que las cuotas de la hipoteca se reduzcan siempre que esté referenciada a un índice variable y este tenga una evolución negativa. Es muy importante que no exista ésta imposición, ya hay muchas entidades que la han retirado de todas sus hipotecas por considerarlas como abusivas.

7. Cancelación de la hipoteca: La cancelación anticipada, antes de que venza el plazo de devolución de la hipoteca, puede llevar aparejado numerosos costes, que incluso nos hagan pagar más de lo que debiéramos.

Aunque éste trámite parezca que es demasiado complicado e implica mucho tiempo, con el comparador de índices de iAhorro lo tendremos mucho más fácil.

Bajada de la hipoteca Naranja

ING Direct ha decidido bajar el diferencial de su hipoteca, para hacerla un tanto más atractiva a los nuevos clientes. Es una de las hipotecas más competitivas del momento tanto por su tipo de interés, del Euribor + 1,89% como por la política de la empresa de no pagar comisiones.

El plazo de amortización máximo será de 40 años, la financiación en este caso está limitada al 80% del valor de tasación de la vivienda, pudiendo llegar a cubrir el 100% del valor de compra venta. Condición que no es muy común, porque generalmente el banco elige la menor cantidad entre estos dos valores.

No existe la cláusula de suelo, por lo que la hipoteca podrá reducir sus cuotas si el Euribor está a la baja.

Para poder contratar el crédito hipotecario se tendrán que cumplir una serie de requisitos indispensables, como tener seguro de vida y de hogar. Además es necesario domiciliar la nómina o en su defecto poseer algún producto de ahorro o inversión propio de la entidad.

No olviden la situación fijarse unos objetivos en base a su capacidad económica y lo tendrán mucho más fácil a la hora de comparar hipotecas.