¿Tiene problemas con una herencia? ¿Está pensando en hacer separación de bienes?¿Quiere poner en marcha un negocio y no sabe por dónde empezar? ¿Necesita contratar un préstamo y busca asesoramiento? Para resolver estas y otras cuestiones, Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado, ha respondido en directo a las preguntas de nuestros lectores. Pincha para consultar el chat.

¿Qué dudas puede ayudar a resolver un notario?

El notario es un funcionario público del Estado cuya misión es garantizar seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos en sus relaciones del ámbito familiar, personal, contractual o empresarial, asegurándose de que los actos y negocios que realizan se llevan a cabo dentro del marco que permite la Ley.

Asimismo, ofrecen asesoramiento imparcial y consejo a las diferentes partes de una negociación antes de la firma de la escritura pública. El notario, por tanto, puede resolver las dudas de los ciudadanos a la hora de hacer un testamento, repartir una herencia, comprar o vender un inmueble, solicitar un préstamo hipotecario, emancipar a un menor, hacer una donación, otorgar un poder o cambiar el régimen matrimonial, entre otros.

En el ámbito empresarial, el notario también puede asesorar a la hora de constituir o disolver una empresa, poner en marcha un negocio personal o familiar, en la elaboración de estatutos, definir la administración de la sociedad, ayudar a resolver asuntos relacionados con fusiones, escisiones, transformaciones de negocios, transmisión de acciones e incluso resolución de conflictos en el ámbito societario.