Hay coches con nombre propio, y uno de ellos es el Volkswagen Golf GTI. Conocido por los que no les gustan los coches y deseado por todos los que aman el mundo de las cuatro ruedas, este modelo hace tiempo que dejó de ser un simple vehículo para convertirse en un auténtico icono.

La llegada del Golf GTI en 1976 hizo que muchas personas cumpliesen un sueño: conducir un modelo deportivo, algo que hasta entonces estaba al alcance de unos pocos privilegiados. Tal fue su éxito, que se pasaron de las 5.000 unidades que estaban previstas fabricar a vender más de 662.000 unidades de la primera generación, y desde entonces alrededor de 2 millones de GTI pueblan nuestras carreteras.

Con el GTI, Volkswagen democratizó la deportividad, creando un modelo de altas prestaciones al que podía acceder el gran público. Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad y de vanguardia, pero también de emoción. Un aspecto que no se puede cifrar pero que hace que, como refleja una encuesta reciente, si lo propietarios de este coche pudiesen, tendrían uno de cada generación. Esto lo convierte en inmortal.

Creado en 1976 tras dos años de intenso trabajo por parte de un grupo de ingenieros, el GTI se ha desarrollado y perfeccionado durante siete generaciones, adaptándose a los tiempos, pero manteniendo siempre su espíritu y características principales: ofrecer las capacidades de un coche deportivo en el entorno confortable y utilitario de un turismo.

Sin saberlo, aquel grupo de ingenieros creó a finales de los años setenta un verdadero icono: un vehículo que revolucionó la industria de los coches compactos y los deportivos de lujo.

La primera generación del modelo contaba con un motor de 110 cv y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h, mientras que el GTI actual incorpora un motor 2.0 TSI de hasta 245 caballos. Más allá de la renovación del GTI, sin embargo, destaca la cantidad de coleccionistas que atesoran y confían en los primeros modelos del GTI, que les han acompañado durante más de 40 años, poniendo de manifiesto su fiabilidad y durabilidad. Tras 41 años de historia, el Golf GTI se mantiene como uno de los automóviles más deseados de Volkswagen, y uno de los que cuenta con una comunidad más amplia de fans y seguidores en todo el mundo.