El portero de la selección española Unai Simón reconoció su estado de "euforia" tras ser protagonista del pase a semifinales de España en la Eurocopa 2020, con dos paradas en la tanda de penaltis ante Suiza, pero a la vez recordó que el objetivo es el título.

"Me he venido un poco arriba, es lo que me pedía el cuerpo, no suelo ser así. Es un momento bastante eufórico, la rabia que tengo dentro y las ganas las saco al exterior", dijo pocos minutos después del triunfo en San Petersburgo de 'La Roja'.

El meta vasco salvó a España en la tanda de penaltis después de que los de Luis Enrique perdonaran muchas ocasiones. De hecho, Simón, MVP del partido, dijo que el meta rival se mereció ese premio. "Sommer ha hecho un gran partido, le daría a él el MVP", apuntó, antes de referirse a su papel decisivo.

"Al final, al igual que hay que borrar rápido los errores también hay que 'resetear' rápido los aciertos. Tenemos un partido muy grande que disputar en semifinales, será un rival muy difícil, desde mañana hay que empezar otra vez de cero", apuntó, después de su error ante Croacia.

"Hay que tener mentalidad siempre de que cada partido es uno nuevo. Para semifinales hay que venir de la misma manera que hemos venido, con la cabeza con el único pensamiento de que hay que ganar. Lo que hemos hecho tiene su mérito, pero tenemos el futuro cercano, tenemos que ganar esta Eurocopa", terminó.

Oyarzábal: "Nadie daba un duro por nosotros"

Por otra parte, Mikel Oyarzábal, delantero de la Real Sociedad que transformó el último penalti ante Suiza que significó la clasificación de España para las semifinales de la Eurocopa 2020, afirmó que tras el inicio en el que la Roja fue criticada ahora quieren "más" y acceder a la final.

"Nadie se conforma. Creo que empezamos como empezamos. Nadie daba un duro por nosotros. Todo el mundo criticando cuando la cosa no iba del todo bien. Pero el fútbol es así, es resultadista. Ahora tenemos todo un país detrás, lo notamos", dijo.

"Vamos a ir a la semifinal igual que a por este partido. Ahora queremos más. Llegados a este punto tienes a un paso jugar una final y es lo que vamos a intentar. El equipo está convencido, cree en lo que hace. Tenemos confianza plena en nosotros mismos. Seguro que la cosa va bien", afirmó.

Oyarzábal aseguró que siempre tuvo confianza en la tanda de penaltis. Así explicó que tras fallar el primer tiro Sergio Busquets le dio a sus compañeros que Unai Simón iba a parar tres penaltis, y que a él le tocó lanzar el quinto y no podía fallar, aunque admitió que "por el camino se te pasan muchas cosas por la cabeza y encima el balón estaba lejos".

19

La tanda de penaltis del Suiza - España, en imágenes EFE

Señaló que el éxito del pase no es solo cosa suya o de Unai Simón, sino que "es gran trabajo de todos", apuntó que en la semifinal van a salir con el "mismo compromiso, el mismo trabajo, unidad", y consideró que ante Suiza fueron "superiores" y merecieron "ganar antes", aunque les faltó aprovechar las numerosas ocasiones que tuvieron, sobre todo al final y en la prórroga.

"Ahora me pido que demos la mejor versión, que estemos acertados. Si hacemos un partido como hoy hay muchas posibilidades de pasar, de llegar a semifinales", apuntó. 

Gerard Moreno: "Ahora estoy liberado"

Asimismo, el delantero Gerard Moreno reconoció sentirse liberado tras el triunfo de España ante Suiza en el lanzamiento de penaltis, después de no acertar con ocasiones claras de gol a lo largo del encuentro.

"Eso se solventa con más trabajo e insistiendo con todo lo que haces. Tienes que ser fuerte mentalmente para tener más ocasiones. El primero que quiere marcar soy yo y ahora estoy más liberado porque hemos pasado. Si no, me estaría comiendo la cabeza", reconoció el atacante del Villarreal.

Gerard Moreno, un especialista desde los once metros, marcó uno de los tantos de España en la tanda ante Suiza. No rehusó la opción a pesar de que falló uno en el partido contra Polonia.

El delantero ha tenido que vivir la tensión en esta situación. Hace un mes ya lo sufrió en Gdansk, en la final de la Liga Europa con el Villarreal, frente el Manchester United.

"La presión siempre lo tienes. Son tandas distintas. Quizá la de Gdansk fue más tranquila, fui el primero y ahora tiré el cuarto. Pero las tandas son de tensión, con adrenalina y te la quitas cuando lo marcas", relató el atacante que sustituyó a Morata.

Gerard Moreno se mostró aliviado. "Ahora a disfrutar ahora. Hemos sufrido sobre todo por las ocasiones que hemos tenido. Hemos superado a un buen rival. Ensayamos los penaltis y nos quedamos con que hemos pasado y estamos felices y todo el mundo está enganchado", dijo.

"Tenemos un grupo de gente con experiencia y también joven. Hay jugadores top y desde el principio tenemos claro lo que queremos. No siempre estás lo fino que quieres. Hemos hecho cinco grandes partidos. Somos una familia y esa es la clave del éxito y espero que sigamos así", subrayó el delantero del Villarreal que en esta ocasión salió para jugar en punta y no en una banda como en otros partidos.

"Me siento cómodo en punta y de extremo derecho. estoy disponible a lo que se necesite. Al final todos queremos que el beneficiado sea el grupo", concluyó.

Koke: "Unai tiene unos huevos así de grandes"

Además, el centrocampista Koke Resurrección destacó la madurez que ha adquirido el equipo que superó en los penaltis a Suiza con un papel decisivo del meta de Unai Simon, al que elogió y del que destacó su gran nivel.

"Tiene unos huevos así de grandes", relató gráficamente el jugador del Atlético Madrid. "Lo que le pasó contra Croacia fue una desgracia pero lo que hizo luego fue increíble, con una gran tranquilidad. Ojalá siga a este nivel", apuntó.

A Koke le da igual el rival en semifinales. "Da igual el rivaL. Tenemos una idea clara de jugar y vamos a morir con ella. Cualquiera que sea tendremos que hacerlo muy bien para ganar", advirtió el centrocampista de España.

La situación recuerda a la Eurocopa del 2008 cuando España superó en los penaltis a Italia, también en los cuartos de final y después ganó la competición.

"No sé si se asemejará al 2008. Son generaciones distintas", y recordó cuando sufrió la eliminación en el Mundial de Rusia, por los penaltis ante el anfitrión.

"Veníamos de tener mala suerte en otros torneos y hay que seguir con positivismo. En rusia vivimos una situación dura y ahora hemos podido vivir una noche mejor", dijo Koke que se mostró comprensivo con la actitud del aficionado.

"Yo siempre he sentido el cariño de la gente. Es normal que se exija porque todo el mundo quiere ver a ganar a su selección. Nosotros damos todos para ganar", subrayó el jugador del Atlético Madrid.

"Tenemos la mentalidad de que queremos ganar y quién pone el listón es la gente de fuera. Queremos ganar paso a paso y la gente de fuera valora si hacemos un buen torneo. Ahora a recargar pilas para el próximo día", añadió Koke que reconoció que las adversidades vividas fortalece al grupo.

"Cómo no nos va a hacer fuerte superar las adversidades. Eso une más y al final las cosas salen. se ve desde fuera que el grupo está unido y estamos todos al cien por cien", indicó.

Koke elogió a Pedri. "Es increíble con la madurez que juega. Es para sentirse orgulloso y ojalá siga dando este nivel. España tiene mucha suerte de tenerle", concluyó.