La decepción de quedarse fuera en la primera euro por cuestiones políticas la solventó con creces España en la segunda edición del torneo que celebró su fase final en Madrid y Barcelona entre el 17 y el 21 de junio. 

Una edición que, alentada por el éxito de la inaugural, contó con una mayor acogida y creció de 17 a 29 participantes incluyendo a Italia o Inglaterra así como a otras que declinaron participar en Francia 60.

No fue un camino de rosas el que llevó a la final al combinado que por aquel entonces dirigía José Villalonga. Tras una más o menos cómoda fase previa, se topó con Hungría en semis a la que derrotó en una agónica prórroga gracias a un gol de Amancio. El caprichoso destino quiso que su rival por el título fuera la vigente campeona, la URSS, y el himno comunista sonó en el Santiago Bernabéu ante la presencia de Franco. La selección española ese día jugó de azul. El desenlace, bien conocido por todos, primer título de España que tardó 44 años en revalidarlo.

La participación creció de las 17 selecciones de Francia 60, hasta las 29 de esta segunda edición

Si el Bernabéu fue el escenario de la gesta española, el Camp Nou acogió la otra semifinal y el partido por el tercer puesto que ganó Hungría ante Dinamarca.

Entre los nombres propios quedó el danés Ole Madsen que con sus once goles se convirtió en el máximo realizador del torneo hasta que Davor Suker lo relevó en 1996.

Los partidos decisivos

Semifinales
Dinamarca 0 - 3 URSS
España 2 - 1 Hungría
Final
España 2 - 1 Urss

La figura del torneo

Así fue la final

La final enfrentaba a la selección local con la vigente campeona y el duelo echó chispas desde el inicio con un madrugador gol de Pereda que contrarrestó un minuto después Khusainov. Marcelino, en el 84, sentenció el campeonato.

España: José Ángel Iríbar, Feliciano, Rivilla, Isacio Calleja, Zoco, Olivella, José María Fusté, Amancio Amaro, Jesús María Pereda, Marcelino Martínez, Luis Suárez, Carlos Lapetra

URSS: Lev Yashin, Viktor Shustikov, Albert Scherternev, Eduard Mudrik, Valeri Voronin, Viktor Anichkin, Igor Chislenko, Valentin Ivanov, Viktor Ponedelnik, Aleksei Korneev, Galimzyan Khusainov.

Goles: 1-0 M. 6 Pereda. 1-1 M. 8 Khusainov. 2-1 M.84 Marcelino.

Árbitro: Arthur Holland (Inglaterra).

Estadio: Santiago Bernabéu. 79.115 espectadores.