Por primera vez en la historia de la Eurocopa, este campeonato de Francia contará con la presencia de 24 selecciones, ocho más de las 16 que participaron en las ediciones de los últimos años. De esta forma, al finalizar la fase de grupos, los 16 combinados nacionales 'supervivientes' disputarán los octavos de final y no los cuartos como había venido siendo habitual hasta ahora. A octavos de final pasarán los dos primeros equipos de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros. [Sigue en directo todos los partidos de esta Eurocopa]

En el caso de España, el sorteo celebrado el pasado mes de diciembre quiso que el conjunto de Vicente del Bosque quedase integrado en el grupo D y con algunos de los rivales a priori más complicados del campeonato.

La selección española se medirá en esta primera fase de grupos a la República Checa, Turquía y Croacia. La vigente campeona de Europa comenzará su andadura el lunes 13 de junio (15:00h -horario peninsular) contra República Checa en Toulouse. El segundo encuentro de 'La Roja' será el día 17, a las 21 horas, contra Turquía en Niza; y cerrará la fase de grupos el martes 21 a las 21 horas en Burdeos ante la selección de Croacia.

Modric lidera junto a Rakitic la peligrosa selección de Croacia, rival de España en la fase de grupos. Foto: EFE

En cuanto al resto de grupos, en el A Francia aparece a priori como la gran favorita para terminar en primera posición. Los anfitriones del torneo se enfrentarán en esta Eurocopa a rivales que en principio no parecen demasiado complicados: Rumanía, Suiza y Albania. Los rumanos regresan a la competición después de dos ediciones y los suizos, tras su ausencia en 2012. Albania, la cenicienta del cuarteto, ha hecho historia al clasificarse para el torneo por primera vez.

Pogba, una de las bazas de Francia para la anfitriona Francia. Foto: EFE

Por su parte, en el grupo B figurarán Inglaterra, Rusia, Eslovaquia y la debutante Gales que lidera el futbolista del Real Madrid Gareth Bale. Aunque el conjunto inglés que dirige Roy Hodgson es el gran favorito para terminar en primera posición en esta primera fase de grupos, el enfrentamiento por la segunda posición aparece mucho más abierto. Si se confirman los pronósticos, Rusia y Eslovaquia son las candidatas para ocupar este segundo escalón que da el pase directo a los octavos de final.

En el grupo C también figura una selección debutante. Se trata de Irlanda del Norte, que pese a haber disputado tres Mundiales -el último, en México 1986-, jamás había accedido a la fase final de una Eurocopa. En principio es la 'cenicienta' de un grupo en el que deberá medirse con la todopoderosa Alemania -favorita junto con España para llevarse el campeonato-, con Ucrania y con la Polonia del artillero Lewandowski.

Neuer, el muro de Alemania bajo los palos. Foto: EFE

Junto con el grupo D de España, el E es considerado como el 'grupo de la muerte'. Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda se disputarán dos de las plazas que dan acceso directo a los octavos de final. En este sentido, aunque los italianos destacan por su palmarés, la selección 'azzurra' no pasa por su mejor momento. Justo al contrario que Bélgica, que en el Mundial de Brasil logró alcanzar los cuartos de final y demostró que es un equipo al alza. Por su parte, Suecia cuenta con Ibrahimovic, un valor seguro que siempre aporta 'gol', mientras que la combativa y correosa Irlanda siempre pone las cosas difíciles a sus rivales.

Por último, en el grupo F la selección de Portugal que lidera Cristiano Ronaldo tiene una buena oportunidad para lograr acceder a los octavos de final. El equipo portugués no debe encontrar demasiadas dificultades para clasificarse ante unos rivales asequibles. Así, todo parece indicar que Hungría y Austria deberán conformarse por luchar por la segunda posición, mientras que a la debutante Islandia se le reserva el papel de 'sparring'.

Cristiano Ronaldo, líder de la selección portuguesa. Foto: EFE