Las selecciones de Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, y de España son las dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos.

El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica'72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia'80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra'96 (derrotó a la República Checa por 2-1).

En cambio, perdió las finales de Yugoslavia'76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate a dos), Suecia'92 (perdió ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en la última de Austria/Suiza 2004 (ante España, por 1-0).

La selección española, que consiguió su primer título continental en el Santiago Bernabéu en 1964 ante la todopoderosa Rusia (2-1), ha dominado la competición en las dos últimas ediciones con su gran generación dorada.

Firmó el doblete histórico en Viena, con su victoria en la final ante Alemania (1-0) con el gol de Fernando Torres, y en Kiev, con la goleada ante Italia (4-0) con dianas de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

España además fue subcampeona en Francia'84, edición en la que cayó ante la selección anfitriona que lideraba Michel Platini, artífice del triunfo en el Parque de los Príncipes (2-0).

El conjunto galo sumó un nuevo título en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado 'gol de oro'.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la españoles franceses Eurocopa , ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia'60), Italia (Italia'68), Checoslovaquia (Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92) y Grecia (Portugal 2000).