La selección española de baloncesto se enfrentará a Rumanía, Hungría, República Checa, Croacia y Montenegro en la primera fase del Eurobasket. Pero ¿cómo son estas selecciones?

Montenegro

Tras no competir en la edición de 2015, la selección de Montenegro volverá a disputar un torneo de estas características. Dirigidos por el veterano Tanjevic, consiguieron meterse en el Europeo a través de la fase previa, quedando segundos del grupo F tras una brutal lucha con Georgia. Su potencial dependerá de sus mejores pívots: Nikola Vucevic (Orlando Magic), su mejor jugador; Marko Todorovic (Khimki), y el capitán Bojan Dubljevic (Valencia Basket). Los tres podrían formar un juego interior de altísima calidad. También hay que destacar a Vladimir Dasic (AEK Larnaca), un hombre importante para Montenegro, al base del Barcelona Tyrese Rice, que les podría dar el equilibrio interior-exterior necesario para rendir a un buen nivel, y al prometedor alero madridista Dino Radoncic.

República Checa

Ya hicieron un gran papel en el último Eurobasket derrotando en octavos a Croacia y batiendo su mejor marca hasta el momento quedando en la séptima posición. Atrás quedan ya nombres ilustres como Lubos Barton, siendo sus dos principales estrellas el base Tomas Satoransky (Washington Wizards) y el pívot Jan Vesely (Fenerbahçe). Pero la República Checa cuenta con caras conocidas de la ACB como Pavel Pumprla (Obradoiro), Patrik Auda (Manresa) o David Jelinek (MoraBanc Andorra).

Rumanía

Una de las anfitrionas del torneo, cuenta con un equipo de menor nivel que el resto. De hecho, casi todos sus jugadores juegan en la liga local y no en equipos extranjeros. Esta selección, que lleva 30 años sin disputar un Eurobasket, es la cenicienta del grupo y quizás la que menos posibilidades tiene de pasar, pero pueden dar la campanada. El principal nombre propio de la selección de Rumania es el ala-pívot Vlad Moldoveanu (Büyükçekmece Basketbol).

Croacia

Es el equipo más fuerte del Grupo C, incluso más que España. Recordemos que esta selección derrotó a los hombres de Scariolo en el partido inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Dirigidos por el exbaloncentista Aleksandar Petrovic, Croacia llega a este Eurobasket con mucho talento en sus filas: Bojan Bogdanovic (Indiana Pacers), Dario Saric (Philadelphia 76ers), Krunoslav Simon (Anadolu Efes), Dragan Bender (Phoenix Suns), etc. Eso sí, faltan nombres como Ante Tomic (Barça), Damjan Rudez (Orlando Magic) o Justin Hamilton (Brooklyn Nets). Veremos qué tal les va sin ellos.

Hungría

Vuelve a disputar un Eurobasket, algo que no hacía desde 1999. Hungría consiguió su clasificación en el PreEuropeo con mucha solvencia: 6 triunfos en 6 partidos ganando a selecciones como Reino Unido o Macedonia. La gran estrella de Hungría es Adam Hanga (Baskonia Vitoria), el gran motor del equipo que incluso juega hasta de base. El Gasol de Hungría. Pero no es el único: mucha atención al alero Dávid Vojvoda (Szolnoki Olaj) y al base Krisztián Wittmann (Szolnoki Olaj)