María Montessori fue una pedagoga y médico italiana que revolucionó el sistema educativo a finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de haber pasado más de un siglo desde el inicio de sus planteamientos, el conocido como método Montessori método Montessoriestá más de actualidad que nunca. Raro es el padre de niños pequeños que no haya oído hablar de este sistema educativo.

Las características principales del método Montessori se basan en otorgar autonomía e independencia a los niños. Montessori confiaba en desarrollar la curiosidad del niño a través de darle libertad, siempre con límites. Además, destacaba la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje. Según el método Montessori, esto se consigue mediante la observación ya sea del maestro o de los propios padres. Gracias a esto se podrá adaptar el aprendizaje para cada menor y así sacar lo mejor de cada uno.

El método Montessori pretende que los padres den alas a sus hijos, en la medida de lo posible. Hoy en día es muy habitual que los padres sientan la necesidad de controlar continuamente todo lo que hacen sus hijos y estar encima de ellos permanentemente. Pues bien, María Montessori defendía que con estas actitudes de protección excesiva se limitaba el desarrollo del menor.

Modelo educativo

El método Montessori es un modelo educativo que siguen numerosas escuelas en todo el mundo. Los planteamientos pedagógicos principales de la misma son los siguientes:

- Confianza plena en los niños, a los que se considera plenamente capaces de tener iniciativa y tomar decisiones acordes con su edad.

- Observación del menor para establecer las bases de su aprendizaje y el ritmo del mismo.

- Adecuación de los ambientes para que los niños muestren sus competencias.

- Participación activa de los padres.

- Apostar por la estimulación y motivación de los niños.

- Materiales didácticos en los que el niño va avanzando en su aprendizaje y sobre los cuáles puede rectificar y corregir sus fallos.

Con estas pautas la máxima principal del método Montessori es conseguir que los niños adopten una plena autonomía.

Desarrollo y aprendizaje

Para el método Montessori es muy importante el respeto al ritmo de aprendizaje de cada niño. Por eso, distribuye la educación en lo que llaman períodos sensibles de desarrollo. Esta metodología considera que al realizar estas agrupaciones se respetan mejor los tiempos de desarrollo, lo que favorece la consecución de objetivos.

En las escuelas Montessori los menores están divididos en grupos de edad de 3 años.

- Grupo 1: 0 a 3 años

- Grupo 2: 4 a 5 años

- Grupo 3: 7 a 9 años

- Grupo 4: 10 a 12 años

- Grupo 5: 13 a 15 años

- Grupo 6: 16 a 18 años