Caso noos

Devolver lo sustraído

07-02-2014TuentiMeneame

FELIPE ARMENDÁRIZ La fiscalía anticorrupción admite, como única responsabilidad de Cristina de Borbón en el caso Nóos, que ésta se lucró, sin saberlo, con 700.000 euros de fondos públicos desviados por su marido a Aizoon, la empresa familiar.

Anticorrupción piensa que la Infanta pasaba por allí, y sin comérselo ni bebérselo, su empresa ganó un millón cuatrocientos mil euros de dinero público obtenidos de manera fraudulenta por su marido y socio.

En el Código Penal la situación de la hija del Rey es calificada de participación a título lucrativo: no cometes un delito, pero te beneficias del botín. La Ley te obliga en ese supuesto a devolver ese dinero marcado.

Sin embargo, juez y Manos Limpias van más allá: la duquesa de Palma sabía perfectamente que Iñaki Urdangarin estaba defraudando a Hacienda y le ayudó, conscientemente, a hacerlo; conocía que el dinero llegado a Aizoon desde Nóos era sospechoso y no dudó a la hora de gastarse esos fondos en caprichos y lujos privados.

La Infanta sería así culpable de delitos fiscales y blanqueo de capitales, con lo que, además de reintegrar su parte del botín, tendría que cargar con las responsabilidades penales correspondientes.


La trascendencia de una declaración
Play