Caso noos

Primer miembro de la Casa Real imputado

Doña Cristina, de 48 años, se ha refugiado junto a su familia en la ciudad suiza de Ginebra

07-02-2014TuentiMeneame
La Infanta Cristina.
La Infanta Cristina. . EFE.

EP / MADRID La Infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real en ser imputado en un caso de corrupción. Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia se casó el 4 de octubre de 1997 con el deportista Iñaki Urdangarin, también imputado por su implicación en el caso Nóos.

La segunda hija de los Reyes de España nació en Madrid el 13 de junio de 1965 y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos el duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, y la infanta Doña María Cristina de Borbón y Battenberg.

Estudió en el Colegio Santa María del Camino y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1989. En 1990 realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y a partir de 1991 inició un período de prácticas en la sede de la UNESCO en París.

Posteriormente, ha seguido vinculada a esta organización internacional, en la que es presidenta de honor en su Comisión Española, y ha apoyado varios de sus proyectos, especialmente educativos, con particular atención a sus actividades de protección del Patrimonio natural y artístico.

Presta su apoyo a diversas entidades de carácter asistencial y participa personalmente en los Cursos de Vela Adaptada para personas con minusvalías. Actualmente preside la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS.

Ha sido durante años directora del Área Social de la Fundación La Caixa, en Barcelona. Continuó trabajando también para esta entidad durante su estancia con su familia en Washington, a donde se trasladó en 2009 para que su marido trabajase como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

Fue precisamente durante su estancia en la capital estadounidense donde estalló el escándalo por el presunto caso de corrupción, del que surgieron las primeras informaciones en 2006. Fue el 7 de noviembre 2011 cuando saltaron todas las alarmas, después de que la Policía Judicial registrara la sede de Nóos y otras sociedades mercantiles vinculadas al duque de Palma.

La hija menor de los Reyes decidió posteriormente volver de Estados Unidos hace a España porque no soportaba el aislamiento y la lejanía. Tras doce meses instalados de nuevo en Barcelona la Infanta se dio cuenta lo mucho que le perjudicaban los comentarios sobre los problemas judiciales de la pareja a sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene. Así, que de nuevo se plantearon salir del país.

Primero se habló de Catar, pero finalmente Ginebra fue la ciudad elegida. La Caixa ofreció trabajo a la hija del monarca español en la ciudad suiza. Ahora, trabaja como directora de relaciones internacionales de la entidad y reside allí con sus hijos. Su marido oficialmente reside en Barcelona pero no oculta que pasa gran parte del tiempo con su familia en Ginebra y tan sólo viaja a España para resolver sus problemas judiciales. La pareja ha sido vista en público por última vez realizando las compras navideñas en Vitoria, la ciudad en la que nació Urdangarin.


¿Qué le pasará a la Infanta Cristina?
Play