El 94 por ciento de los españoles de más de 65 años pasa sus vacaciones en destinos nacionales, lo que los convierte, junto con los griegos (92 por ciento), en los europeos que más optan por quedarse ‘en casa’ a la hora de disfrutar de sus días libres, según datos de la oficina europea de estadística, Eurostat. La tendencia de pasar las vacaciones en los países de origen se da en la mayoría de los Estados miembros y también sucede de manera notable en la República Checa y Rumanía (89 por ciento en ambos casos), Italia y Portugal (88 por ciento).

En el extremo opuesto se encuentra la población mayor de Luxemburgo, que en el 99 por ciento de los casos elige un destino fuera del país para pasar sus vacaciones, seguida de la belga (91 por ciento) y la de Malta (82 por ciento). Son datos que se dieron a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre.

Por edades, el mayor porcentaje de turistas que pernoctaron en hoteles tenía más de 65 años (20 por ciento), seguido de aquellos que tienen entre 35 y 44 años (18 por ciento) y, a continuación, se sitúan los que están en la franja de edad de entre los 55 y 64 años (17 por ciento). El número de pernoctaciones entre los europeos mayores fue especialmente destacable en Francia y Chipre (25 por ciento), así como en la República Checa, Grecia y Suecia (24 por ciento en los tres casos). En el extremo contrario, los turistas mayores representaron el 9 por ciento en Malta, mientras que en Bulgaria, Letonia y Eslovenia fue del 10 por ciento.

Los turistas españoles mayores de 65 años son los europeos que gastan menos en su destino vacacional

Otro tema que ocupa la actualidad de las estadísticas de Eurostat es el gasto turístico por parte de los mayores de 65 años. Al respecto, los datos reflejan que aquellos que más gastan durante sus vacaciones son los de Luxemburgo (120 euros al día), seguidos de los de Austria (106 euros) y los de Malta (93 euros). Quienes menos gastan al día en esa franja de edad son los checos y rumanos (13 euros), los griegos (18 euros) y los lituanos y húngaros (19 euros).

Cabe destacar que, en todos los Estados miembros salvo en Bélgica, los gastos medios de los turistas mayores son inferiores a la media de turistas en general. El caso más exagerado es el de Lituania (19 euros, frente a 48 de media), Eslovaquia (una diferencia de 29 euros entre los jóvenes y los mayores) y en Chipre (24 euros). En España el gasto medio de los turistas mayores es del 29 euros, 9 euros menos que para el resto.