Hoy en día, los productos y servicios turísticos actuales se consumen de manera diferente, ante lo que el sector ha de actualizar sus modelos de negocio. De hoteles y cadenas a líneas aéreas y gestoras de aeropuertos, de parques temáticos a agencias receptivas, es necesario adaptarse a la nueva realidad. De ello, hablamos con Juan Antonio Herrero, presidente de Quonext, consultora tecnológica que impulsa la transformación digital en el sector Turismo.

-¿En qué lugar nos encontramos respecto a la transformación digital?

-España y su sector turístico son pioneros a nivel mundial en empezar a adaptarse a una nueva realidad: los viajeros y huéspedes de negocios hoteleros usan mayoritariamente Internet para gestionar sus viajes y estancias. Los estudios así lo reafirman, como el reciente de la Fundación Orange: somos uno de los early-adopters y seguimos trabajando para mantener este liderazgo.

-¿Qué implicaciones tiene en las empresas del sector turístico?

-Variadas y de gran importancia. En primer lugar, es necesaria una reformulación de sus propuestas de valor, procesos de negocio y relaciones con los clientes. En segundo lugar, han de diseñar y activar una estrategia digital que conjugue procesos internos y poner la tecnología al servicio del cliente. Es necesario innovar constantemente para conocer y ofrecer productos y servicios que se ajusten al perfil garantizando la mejor experiencia del cliente. En este nuevo marco son esenciales las herramientas de gestión y de análisis de datos con múltiples orígenes (Power BI, IoT, Real Time Data y Big Data) o las apps propias de los negocios turísticos, por ejemplo.

-¿Qué papel juega su compañía en este proceso transformador?

-Las soluciones y servicios de valor añadido de Quonext ayudan a que cualquier empresa turística evolucione al mundo digital y al nuevo modelo de negocio. Basadas en Microsoft Dynamics NAV, estas soluciones cubren todos sus procesos empresariales. Potenciamos el carácter integrador de nuestro software con el fin de unificar los datos de distintos orígenes y herramientas requeridas por los sectores.

-Centrémonos en los negocios hoteleros. Su solución QuoHotel es uno de los referentes en el sector…

-QuoHotel apuesta decididamente por que hoteles y cadenas aumenten su negocio en un entorno 100% digital. Les ayuda a aprovechar al 100% los canales de venta online (web propia, channel managers). También se integra con los principales sistemas que usan los hoteleros como Revenue, Guest Desk, Apps Up/Cross Selling… Por último, su integración nativa con Microsoft Dynamics CRM les ayuda a controlar y analizar las opiniones sobre su negocio en las redes sociales, así como analizar las preferencias de los clientes para aumentar su satisfacción y fidelizarlo.

MÁS INFORMACIÓN

Quonext

Parc Bit. Ed. W Pl. 1. Palma.

902 109 606

www.quonext.com