Balears se consolida como una de las comunidades preferidas para los turistas extranjeros. Más de seis millones y medio de visitantes de fuera de España llegaron a las islas, según los datos de junio a agosto de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Así, se coloca como la segunda región con mayor tráfico de viajeros, ligeramente por detrás de Cataluña.

El mes que ha resultado más fructífero en este sentido es julio. En esos 31 días se consiguió la cifra máxima del verano, con 2.359.000 visitantes de fuera. También es destacable que, en junio, Balears fuera la comunidad autónoma que más extranjeros recibiera, si bien el número sería inferior al del mes siguiente. Esos 1.944.000 turistas colocaron a las Islas en lo más alto de la tabla y fue el único mes en la temporada estival que superó a Cataluña.

Por otra parte, la tasa de variación anual también saca resultados al alza. Los meses de junio y julio experimentaron una subida del 11,35% y 11,27% respectivamente. Agosto también arrojó un resultado positivo, si bien es algo inferior, del 4,42%. Por tanto, lo que demuestran estos datos es que este verano han llegado más extranjeros que en el anterior. Esto puede acabar repercutiendo en la economía local de forma positiva, ya que son más los que tienen la posibilidad de consumir productos y servicios mallorquines.

¿De dónde vienen?

El principal país emisor fue el Reino Unido durante todo el verano, incluso después de todo el temor que pudo propagar el brexit de cara a este sector. El viajero británico representó entre el 29,1% y el 33,5% de turistas extranjeros que acogió Balears, lo cual indica que entre estos meses de calor ha ido llegando de manera similar, en proporción a los visitantes de fuera del país que fueron aterrizando.

Alemania, por su parte, fue el segundo emisor turístico en importancia con unas cifras similares, ligeramente inferiores a las de los británicos. Sus porcentajes se mantuvieron entre el 28,8% y el 32,8% entre junio y agosto.

Hay que tener en cuenta que el turismo alemán y el británico se reparten habitualmente en diferentes zonas. Así, lo que viene siendo normal es que los primeros vayan a la zona de s'Arenal, donde tienen locales destinados precisamente a este público. En cuanto a los segundos, suelen concentrarse en la otra parte de la bahía, principalmente en el municipio de Calvià.

Los datos sobre la procedencia van en consonancia con los que se manejan a nivel estatal, en los que el Reino Unido vuelve a estar a la cabeza. La única diferencia es que, en el conjunto de España, los franceses superan en llegadas a los alemanes en julio y agosto.

El problema de la estacionalidad

El único aspecto que ahora queda pendiente en Mallorca es que la gente de fuera de España se anime a volar hasta Son Sant Joan en invierno. Es el reto que tendrá que asumir la política autonómica en los próximos años para evitar que los hoteles cierren en temporada baja. En ese sentido, se podrían observar las estrategias turísticas de Cataluña, que en invierno reciben menos gente del extranjero, pero la diferencia es menor.

Volviendo a los datos, sí que se ve una cierta mejora en cuanto al problema de la estacionalidad. En todos los meses entre octubre de 2015 y abril de 2016 se registra una variación interanual positiva, excepto en noviembre. Lo más destacable en este punto es marzo, con una subida del 46,5%, aunque todavía están lejos de los dos millones en julio.