as ferias de turismo representan una oportunidad para Balears. Darse a conocer a nivel internacional resulta fundamental, pero también son lugares en los que las empresas pueden llegar a acuerdos que beneficien al archipiélago. En ese sentido, dar una buena imagen de estas es vital para evitar que los turoperadores se den a la fuga.

El año empezaba fuerte con Fitur, feria que se celebra en Madrid en la que ya se empezaron a mostrar las señales de que este verano iba a ser de récord, tal y como después se ha confirmado. El terrorismo sería uno de los problemas que darían mejores resultados de ocupación en los hoteles de Mallorca.

Por otra parte, la apertura internacional de Cuba también fue tema de conversación en Fitur, pues la hotelera mallorquina Melià aprovechó la situación para estrenar un nuevo establecimiento. Air Europa también se sumó al carro y anunció nuevos vuelos a la isla desde Miami.

En Fitur hubo hueco para otros aspectos más ligeros, como el gastronómico. Esta fue la apuesta del Consell, que mostró algunos de los productos mallorquines más representativos. Así, los asistentes pudieron disfrutar de tapas que les hicieran volar hasta la isla. Un vuelo que también pudieron experimentar con la revista Guía Turística de Mallorca 2016, que se acompañaba en el expositor balear.

Pero esto no acaba con Madrid. Entre las ferias internacionales en las que Balears ha estado presente también destaca la ITB, en Berlín, en la que se mostró las Islas como un destino para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Y, por qué no, realizar ambas cosas a la vez montados sobre dos ruedas. El Consell explicó cuáles son algunas de las rutas ciclistas de Mallorca, con las que pretendían convertirse en líderes en este sector. También se dio a conocer la Guía Turística de Mallorca 2016 en su edición alemana.

Además, en la ITB volvió a sonar la idea del gran número de turistas que iban a llegar a partir de junio. Entre las causas, señalaron la inestabilidad en países competidores en el sector del del norte de África o Turquía.

La feria de Berlín acabó cuajando un récord de visitantes en su 50ª edición, que superó los 120.000. Además, se cerraron acuerdos multimillonarios, por valor de 7.000 millones de euros.

Después de Berlín, llegaban los rusos con ganas de veranear de nuevo en Mallorca tras unos años en los que habían sufrido económicamente, principalmente por la caída del rublo. Sin embargo, en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), los turoperadores se lanzaron para conseguir colocar a más gente en temporada alta, cuando ya venía cerca de los máximos.

Con el interés mostrado en Rusia, se abrió la puerta a un alargamiento de la temporada turística, un objetivo que tiene Mallorca desde siempre pero que no consigue alcanzar la ansiada desestacionalización. Entre tanto, la cuarta edición de la revista rusa Correo de Mallorca prosigue su exitosa andadura, fiel a la cita de la MITT.

Ya mirando de cara al futuro, el ambiente se caldea para la World Travel Market de Londres, que se celebrará a partir del 7 de noviembre. Entre las novedades, cabe destacar que Balears se presentará por primera vez con un expositor propio. Además, se publicará la edición en inglés de la revista Guía Turística de Mallorca 2016.