La entidad de certificación Aenor entregó 80 reconocimientos al turismo de calidad en Balears, que distinguen el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones del sector públicas y privadas, en lo que supone una apuesta por el incremento de la competitividad del destino turístico de las islas. Las entregas se realizaron el 28 de septiembre en una jornada en el faro de Portopí del puerto de Palma con motivo del Día Mundial del Turismo y para conmemorar el aniversario número 30 de Aenor, entidad que fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. El evento contó con la participación del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la Autoritat Portuària de Balears; Joan Gual de Torrella.

Además, asistieron al evento la directora de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Yolanda Perdomo; el director general de Aenor, Avelino Brito, y la directora de Aenor Illes Balears, Soledad Seisdedos.

En el campo de la calidad, existen diversos certificados y reconocimientos que apoyan la mejora de la competitividad de las organizaciones; como el que acredita que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad, que evalúa la del transporte público de pasajeros y el de calidad turística Q.

Dentro del área del medio ambiente, Aenor ofrece el certificado del Sistema de Gestión Ambiental y la verificación EMAS.

Además, las huellas de carbono permiten calcular y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a organizaciones, eventos, actividades, servicios y al ciclo de vida de un producto turístico.

Por su parte, el certificado de gestión de la energía ayuda a disminuir los consumos energéticos, los costes y las emisiones de CO2.

En el ámbito de la responsabilidad social destacan los reconocimientos de accesibilidad universal, responsabilidad social, entidad familiarmente responsable y la verificación de memorias de sostenibilidad.

En el campo de la seguridad se ofrece el certificado que garantiza la Seguridad Alimentaria, el de Seguridad de la Información, el de Seguridad y Salud en el Trabajo y la auditoría reglamentaria de PRL, entre otros.