Especial Reciclaje 2018
MAC INSULAR

A la vanguardia de la economía circular

08-02-2018Meneame

Mac Insular es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. Llevamos doce años de esfuerzos compartidos por alcanzar un objetivo: convertir los residuos en recursos a través de su máximo aprovechamiento.

Desde el año 2005 Mac Insular ha tratado un total de 4´3 millones de toneladas de residuos. De ellos, 3´8 millones son de construcción y demolición, lo que supone un volumen de un cubo de 155 metros de arista.

En cuanto a los residuos voluminosos, básicamente muebles y enseres domésticos, se han gestionado en el servicio público alrededor de 415.000 toneladas. Puestos en línea los 410.000 frigoríficos, lavadoras y televisores que han entrado en las instalaciones de Mac Insular, podrían cubrir todo el perímetro de la costa mallorquina.

Se han recuperado material o energéticamente más de 13.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, un material contaminante cuyo vertido incontrolado provoca serios problemas ambientales y constituye un grave peligro por el riesgo de incendio.

¿En qué hemos transformado todos estos residuos? ¿Qué hemos obtenido de ellos? Siguiendo la filosofía de una economía circular, basada en minimizar la producción de residuos y maximizar su aprovechamiento, se ha dado una nueva vida a enseres domésticos con los que se podrían amueblar 1.100 viviendas de dos dormitorios. Además, hemos generado 1´8 millones de toneladas de árido reciclado para la construcción, suficientes para levantar seis catedrales de Palma. Evitamos así el consumo de recursos naturales y la degradación del territorio, y entre todos contribuimos al mantenimiento de nuestro preciado valor paisajístico.

Desde el inicio de nuestra actividad hemos recuperado más de 61.000 toneladas de metales, con las que podríamos levantar ocho torres Eiffel. Además, hemos separado y gestionado correctamente 1.900 toneladas de residuos peligrosos, equivalentes a 68 contenedores necesarios para su transporte marítimo.

Todo lo que no hemos podido reutilizar o recuperar, lo hemos destinado a su valorización energética. En Mac Insular hemos generado electricidad suficiente para abastecer durante un año las necesidades de una población de 300.000 habitantes. En Mac Insular estamos comprometidos con el futuro de Mallorca, a través de un desarrollo económico sostenible y responsable socialmente. Y para ello llevamos años situados a la vanguardia del tratamiento de residuos, observando las máximas garantías ambientales y anticipándonos en el cumplimiento de las directrices europeas más exigentes.