Especial Reciclaje 2018
Julio Pezzolano. CEO de Grupo Fabkina - PVS

´Debemos usar la creatividad para derrotar la ignorancia´

07-02-2018Meneame

­­­PVS (Pezzolano Ventilation Systems) se ha consolidado al cabo de más de diez años como una empresa destacada dentro de los sectores de la náutica y la construcción. La clave de su éxito es la transparencia y el compromiso con un trabajo bien hecho, tanto a nivel de ejecución como en sus aspectos ambientales y de seguridad.

–¿Cuál ha sido la evolución de PVS en los últimos años?
–Durante los últimos cuatro años desde PVS nos hemos posicionando estratégicamente en dos sectores claves que forman parte del motor económico de nuestras islas: la construcción y la náutica. Para ello contamos con unas instalaciones renovadas de más de 2000 m2 en el polígono de Marratxí.
Dentro de ambos sectores hemos buscado la especialización, haciéndonos fuertes en aquellos campos donde ya teníamos una amplia presencia como son la fabricación e instalación de conductos de ventilación y climatización para grandes edificios y los sistemas de ventilación, filtración y extracción para el mantenimiento de embarcaciones de recreo.
No obstante esta especialización ha venido acompañada también de una amplia diversificación en campos también muy especializados, como son la higienización de sistemas de conductos de aire, tanto en edificios como en embarcaciones y su desinfección mediante tratamientos biocidas de alta eficacia con ozono, o el desarrollo de nuevos sistemas de ventilación y equipos adecuados para su uso en zonas con riesgo por presencia de atmósferas potencialmente explosivas ATEX.
Los tratamientos que utilizamos también son aptos para la desodorización de espacios de trabajo o recintos con una alta carga de olores, además de aportar su desinfección. Esto los hace muy adecuados para su aplicación en espacios como son gimnasios, clínicas, baños públicos, residencias. Su ventaja radica en que no se trata de un ambientador, de una nueva carga añadida al ambiente, sino de una destrucción efectiva de las moléculas responsables del olor, con un coste mínimo. Estamos explorando también su uso en colaboración con empresas de recogida de basuras para evitar los malos olores en contenedores o almacenes de residuos. Nuestro deseo de aplicar la tecnología de forma creativa en ocasiones nos lleva a alcanzar objetivos que no habíamos previsto cuando emprendimos el camino.

–¿Cómo se puede destacar en campos tan diferentes y competitivos?
–La clave está en no querer ser uno más en el mercado. Aportamos nuestra contribución a la reducción del impacto ambiental con nuestro conocimiento y experiencia. Ofrecemos un mejor servicio a nuestros clientes a través de nuestra capacidad de ser más innovadores. Prueba de ello es el reconocimiento del sector náutico en los primeros Premios Timón, entregados el pasado año 2017, a la mejor empresa o entidad náutica a nuestra nueva generación de sistemas de filtración para carpas de pintura y mantenimiento de embarcaciones. Un sistema de filtración que ya se está empleando en astilleros del norte de Europa tan reconocidos internacionalmente como puede ser uno de ellos Blohm+Voss en Hamburgo.
En la construcción podemos disponer de los mejores equipos de climatización, pero si la red de distribución no está correctamente diseñada o calculada el ahorro energético de los equipos podemos perderlo en desplazar aire sin rumbo fijo. Nosotros disponemos del personal y los medios adecuados para realizar el diseño y cálculo de las redes de conductos, que pocas empresas de nuestro sector poseen.

–Exportar tecnología balear a Alemania es un logro importante.
–Sin duda alguna. Especialmente porque no es algo a lo que estemos acostumbrados. En ese sentido somos una excepción a lo habitual.
Nuestros sistemas de filtración han sido el fruto de un largo proceso de diseño y desarrollo, de un compromiso con la I+D+i, realizado íntegramente en Mallorca, con el objeto de disminuir las emisiones contaminantes asociadas a los trabajos de mantenimiento de yates y mejorar la eficiencia energética. Hemos logrado producir un sistema realmente eficaz de filtración, adaptado específicamente a los requisitos legales en materia ambiental y de seguridad laboral del sector, y dotado de las últimas tecnologías para poder controlar cualquier variable que deseemos analizar asociada a los trabajos de mantenimiento del yate. El sistema de filtración permite retener en el interior del equipo los contaminantes para su recogida posterior por una empresa autorizada de gestión de residuos, manteniendo así el control de las emisiones y evitando su salida al exterior a la vez que reduce la manipulación de los contaminantes por parte de los operarios.
Para los trabajos de pintura se controlan los valores de humedad relativa dentro de la carpa y la temperatura de la superficie de pintado, permitiendo obtener unas condiciones óptimas de aplicación de la pintura. Tenemos la capacidad de monitorizar nuestros equipos mediante su interconexión a la red de forma que nos es posible conocer el estado de funcionamiento de nuestros equipos desde cualquier lugar, de ponerlos en marcha y pararlos y de recibir cualquier alerta de funcionamiento que deseemos configurar en tiempo real. Todo ello desde un simple teléfono móvil. Esto nos ofrece una seguridad completa y una capacidad instantánea de reacción de la que ningún otro sistema dispone.
Esta tecnología nos infunde una gran confianza, no solo en los sistemas que estamos introduciendo en el mercado, también confianza en todo lo que podemos alcanzar desde este punto en un futuro próximo. El potencial de nuestro equipo es muy amplio y estamos seguros que seguirá creciendo en los próximos años.

–El compromiso con el medio ambiente es uno de sus principales valores empresariales.
–Nuestro elemento de trabajo principal es el aire. Trabajar con el aire es una gran responsabilidad que PVS asume de forma seria y responsable. Esta responsabilidad es la que nos hace buscar constantemente soluciones respetuosas con el medio ambiente y con el entorno, garantizando así también la salud de los operarios y usuarios de las instalaciones en las que desempeñamos nuestro trabajo. Estamos convencidos que cada propietario, cada capitán de yate, cada empresa o cada puerto que cuente con nuestros servicios se sentirá tranquilo al saber que está manos de profesionales. A este compromiso debemos añadir una sólida base de honestidad, compromiso y mejora continua. Cada día nos esforzamos en buscar soluciones eficientes.
Estos valores nos obligan a exponer a nuestros clientes cambios profundos para adecuarnos a una realidad mucho más exigente.
Como parte de este compromiso estamos colaborando de manera altruista con el Cap de Servei de Canvi Climàtic i Atmosfera del Govern Balear y con el Responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Balears para redactar un nuevo documento de buenas prácticas adecuado para reducir la contaminación atmosférica en el mantenimiento de barcos en puertos.

–¿Cuál es el papel de la responsabilidad social corporativa en el compromiso de PVS?
–La responsabilidad social corporativa es otro de los grandes valores de nuestra compañía, tanto con clientes como con trabajadores. Contamos con personal técnico con más de 20 años de experiencia en el sector y en los últimos años nos hemos convertido en una empresa de referencia. Debemos asegurarnos de mantener una comunicación fluida tanto con nuestros clientes como con nuestros trabajadores. Solo así obtenemos un continuo feedback que nos permite alimentar el entusiasmo del equipo, que motivado es capaz de extraer de sí mismo toda la creatividad y talento para ofrecernos lo mejor de su trabajo.
Una plantilla integrada y participativa, la constante generación de nuevos empleos y el compromiso de toda la organización con los objetivos de la empresa es parte de nuestra filosofía de trabajo. Buscamos que toda la empresa se impregne de esta filosofía para poder afrontar cada día nuevos retos, y para ello resulta fundamental el hecho de contar con más de un 90% de la plantilla fija.

–¿Cuentan con algún tipo de certificación de calidad?
–Hemos renovado reciente la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, adaptándonos a su nueva versión 2015, con la certificadora Bureau Veritas, que avala nuestra búsqueda de la mejora continua. Así mismo hemos obtenido la Certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, habiendo procedido a la integración de ambos sistemas, aplicados al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de ventilación, filtración y climatización de instalaciones y espacios de trabajo, sistemas de protección activa contra incendios y la comercialización de componentes y consumibles, con especialización en yates, infraestructuras navales con atmósferas explosivas y edificios de nueva construcción y reformas.
También de la mano de Bureau Veritas, disponemos de conductos certificados con marcado CE para control y extracción de humos, gracias a nuestro proceso de fabricación y montaje basado en la norma UNE-EN 12101-7:2011. El objetivo de esta certificación es asegurar a los clientes y a las autoridades competentes que nuestros conductos destinados a formar parte de un sistema de control, ventilación, climatización y extracción de humos, cumplen con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales, obligatoria desde febrero de 2013, siendo una de las pocas empresas que cuentan con esta certificación en Baleares.

–¿Cuáles son sus próximos retos?
–Nuestro reto continuo pasa por la mejora empresarial y la mejora de nuestros equipos: Inversión y I+D+i. Solo así podremos seguir ofreciendo un servicio excelente basado en la innovación y afrontando nuevos desafíos en el mercado internacional.
Otro desafío es la competencia exterior. Pese a ser uno de los pocos fabricantes de conductos certificados en Baleares nuestra mayor competencia la constituyen empresas de fuera de las islas que trasladan productos y personal hasta aquí, muchas veces en condiciones de trabajo irregulares y sin un adecuado control de la fabricación de unos conductos que deberían estar certificados y contar con marcado CE.
En el ámbito de la náutica nuestro mayor empeño es continuar recabando el apoyo de las entidades y la administración para promover el cumplimiento de la normativa vigente. Por ello durante los últimos seis meses hemos llevado a cabo un contacto continuo con diversos sectores de la administración para buscar la mejora de la situación actual, reuniéndonos entre otros con el Director General de Política Industrial y con el Cap de Servei de Canvi Climàtic i Atmosfera del Govern Balear y con el responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Balears, siempre con el objetivo de entablar un diálogo constructivo y enriquecedor. En estos momentos Balears es un centro logístico de primer orden para el refit de embarcaciones de recreo y deseamos que desde esta colaboración este papel se mantenga y consolide, garantizando a la vez que se opera en nuestros puertos con plena seguridad y respeto hacia la normativa legal y el medio ambiente.