El español Joan Mir (KTM) logró una clara y merecida primera victoria en el mundial de motociclismo al vencer el Gran Premio de Austria de Moto3 que, hoy domingo, se disputó en el circuito Red Bull de Spielberg.

Mir fraguó su triunfo ya desde los entrenamientos, en los que fue el más rápido por delante del líder del mundial, el surafricano Brad Binder (KTM), quien en carrera hubo de conformarse con la segunda plaza, por delante del italiano Enea Bastianini (Honda), aunque la retirada de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) le permite aumentar su ventaja en la clasificación hasta los 67 puntos.

La principal noticia antes del inicio de la carrera de Moto3 llegó anoche cuando el equipo VR46 propiedad de Valentino Rossi anunció la expulsión de su piloto Romano Fenati (KTM), por sus reiterados comportamientos discordantes con la disciplina del equipo, lo que motivó su expulsión inmediata.

Con Fenati fuera de la carrera austríaca, el mando inicial de la prueba lo asumió su compatriota Enea Bastianini (Honda), aunque apenas una vuelta más tarde se vio superado por el líder del mundial y autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos, el surafricano Brad Binder, con Joan Mir (KTM), tercero.

Desde ese momento Brad Binder asumió su rol de líder y comenzó a tirar con fuerza y llevarse tras su estela hasta a nueve pilotos más, entre los que se encontraban los españoles Joan Mir y Jorge Martín (Mahindra), en tanto que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), desde la sexta línea de salida, se esforzó por intentar contactar con el grupo de cabeza y en el octavo giro era duodécimo.

El francés Fabio Quartararo (KTM) fue el siguiente en pasar a la acción en el noveno giro, pero la pelea en cabeza de carrera fue constante y con ello también los adelantamientos, aunque casi siempre con Brad Binder como denominador común o principal referente.

El ritmo impuesto al frente de la prueba propició que a partir del duodécimo giro se produjese un pequeño corte en el grupo principal, con cinco pilotos destacados, Brad Binder, Phhhillip Oettl, Enea Bastianini, Fabio Quartararo y Joan Mir, un dúo más atrás integrado por Andrea Locatelli y Jorge Martín, y el otro grupo más numeroso a poco más de un segundo de estos en el que hubo hasta nueve pilotos, encabezados por Jorge Navarro, pero también con los españoles Juanfran Guevara (KTM) y María Herrera (KTM).

El quinteto consiguió consolidar su ventaja respecto a sus perseguidores, que se unieron en un sólo grupo, para pelear por la victoria hasta el final, un peldaño del podio, el más alto, que sólo han pisado Binder y Bastianini.

Por primera vez en toda la prueba, Joan Mir asumió el liderato de la carrera en el decimoctavo giro, el mismo en el que por detrás se vio como poco a poco se acercaba Joan Navarro en su increíble remontada pero al tenerlos en el punto de mira el piloto de Estrella Galicia 0'0 cometió un error en la curva tres que le hizo rodar por los suelos.

Navarro intentó continuar tras recuperar su moto, pero la Honda no arrancó y le abocó al abandono.

A Binder, tras su error, le costó "engancharse" nuevamente al grupo aunque a dos vueltas del final y con Mir mandando se situó cuarto y comenzó la pelea por la victoria, que propició momentos espectaculares, con todos los pilotos a lo ancho de la pista buscando la mejor trazada posible.

Así se llegó a la última vuelta, en la que Brad Binder intentó ejercer de líder pero se encontró con un Joan Mir que supo esperar su oportunidad para meter la moto con decisión y lograr unos metros de ventaja que ninguno de sus rivales pudo enjugar en el tramo final del trazado austríaco.

Jorge Martín (Mahindra) consiguió una meritoria sexta posición, con Juanfran Guevara (KTM), duodécimo y María Herrera en la decimocuarta plaza, su tercera carrera de la temporada en los puntos, junto a las de Argentina y Holanda.

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que había protagonizado unos buenos entrenamientos y salió desde la segunda línea de la formación de salida, no estuvo demasiado afortunado en carrera, en la que fue perdiendo terreno hasta entrar vigésimo primero, por delante de Javier Arenas (Peugeot), con Marcos Ramírez (Mahindra) vigésimo sexto.