Los británicos Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y Danny Kent (Honda) y el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) han marcado la pauta de sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia de motociclismo, que se disputa este fin de semana en el circuito de Le Mans y que podrás seguir en directo en nuestra web.

Bradley Smith consiguió el mejor tiempo de MotoGP, si bien acabó por los suelos, en el mismo punto que el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que reapareció tras su operación por los problemas de "síndrome compartimental" rodó prácticamente las mismas vueltas que el resto de pilotos y aunque en determinados momentos se mostró molesto con el brazo, en la última vuelta consiguió sus mejores tiempos.

Pedrosa, que llegó a ser tercero a cuatro décimas de Lorenzo, acabó la jornada en la séptima posición, mientras que su compañero en el equipo Repsol Honda, el doble campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez, ocupó el quinto lugar final.

Márquez, que dispuso en Le Mans de un nuevo basculante trasero para sus dos motos, que ya probó en la jornada posterior al Gran Premio de España en el circuito de Jerez, acabó esta primera jornada a casi medio segundo del líder de la categoría, pero con las molestias de la fractura de su dedo meñique prácticamente superadas y sin ningún tipo de adaptador en el puño izquierdo del manillar de su moto para mitigar el dolor al apoyar la mano en el mismo.

No fue el único inconveniente de Marc Márquez, quien en la primera tanda volvió a ver la "luz roja" en su moto que le obligó a parar de inmediato, con lo que parece ser un problema electrónico de su Repsol Honda RC 213 V.

El primer líder sólido de los entrenamientos fue el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que marcó su mejor vuelta de la segunda tanda en el cuarto giro, con 1:33.369, un registro que sólo pudo superar Bradley Smith casi al final de los entrenamientos por algo menos de dos décimas de segundo.

"Tito" Rabat se quedó con el mejor tiempo de Moto2, aunque lo hizo por apenas 82 milésimas de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi (Kalex) tras dominar casi toda la jornada, pero en el tramo final, a dos vueltas de la conclusión, se vio superado por éste, que marcó un 1:37.707, aunque no tardó demasiado el campeón del mundo español en recuperarlo con un 1:37.625 que le devolvió al frente de la tabla.

Al mejor tiempo de Rabat, secundado por Luthi, se sumó la excelente actuación del también español Luis Salom (Kalex) a escasamente 169 milésimas de segundo del líder, pero la tercera plaza representa el mejor resultado de entrenamientos en lo que va de temporada para el pupilo mallorquín del equipo de "Sito" Pons.

Su compañero de equipo, Alex Rins (Kalex), también tuvo una actuación destacada puesto que de la vigésimo primera plaza por la mañana pasó a la sexta por la tarde, justo por delante de Julián Simón (Speed Up).

Ya en la más pequeña de las categorías, el británico Danny Kent (Honda) dominó la jornada por completo pero las diferencias finales que obtuvo disminuyeron considerablemente en la segunda serie respecto al belga Livio Loi (Honda) y el francés Fabio Quartararo (Honda).

Efrén Vázquez (Honda), compañero de Danny Kent, fue el mejor de los españoles en la cuarta posición y ello a pesar de encontrarse aquejado de una anemia posterior a un virus que tuvo en las carreras de Austin y Argentina, en donde la fiebre le impidió rendir al más alto nivel.

Con todo, Vázquez acabó a poco más de cinco décimas de segundo de su compañero de escuadra Danny Kent, con Jorge Navarro (Honda) en la décima plaza, aunque pudo haber sido mejor si en el tramo final no se hubiese ido por los suelos.