Trucos sencillos y eficaces para ahorrar (y mucho)

En ocasiones es importante reflexionar y echar cuentas de cuánto dinero se nos escapa en tonterías o gastos innecesarios que se podrían invertir en algo más importante: nuestro futuro

por Gema Carrasco | BeContent

Según un estudio publicado por Fundación MAPFRE, 6 de cada 10 españoles estamos ahorrando actualmente aunque con diferentes objetivos. Los principales motivos son por temas personales como vacaciones, comprar ropa con un 46,1% y por objetivos a largo plazo como comprar un piso o la educación de los hijos con un 46,5%. Solo un 19,5% lo hace pensando en su jubilación.

Por el contrario, un 38,9% no está ahorrando según el estudio de Fundación MAPFRE. La mitad de los que no ahorran, lo hacen porque prefieren disfrutar del dinero en el momento.

Los ahorradores prefieren hacer aportaciones mensuales (43,4%) aunque un 40,6% decide ahorrar cuando puede. La mitad de los ahorradores logra ahorrar hasta un 10% como máximo de su sueldo.

Si te estás planteando ahorrar, pero no consigues organizarte, atento a los siguientes consejos y técnicas de ahorro.

En primer lugar, es importante distinguir entre lo que necesitas y lo que quieres. Tenlo en cuenta a la hora de salir a comprar y evitarás picar con ‘caprichos’ totalmente prescindibles. Puedes organizarte con un presupuesto mensual, con los gastos fijos con los que debes contar, lo que quieres ahorrar y el margen que tienes para ocio. Te será más fácil organizarte.

Las marcas blancas son un buen aliado a la hora de hacer la compra, al igual que comparar precios. Poco a poco puedes ir sumando y ahorrar unos euros que a final de mes acabarás notando.

También podrás hacer pequeños gestos en casa que agradecerás a final de año como cambiar las bombillas normales por las de bajo consumo o huir del stand-by de la televisión que, aunque poco, sigue consumiendo.

Para encontrar un poco de motivación, fija metas como ahorrar para irte de viaje el próximo verano, para comprarte un coche, para la letra de un piso o para la jubilación.

Foto: iStock

¿Cómo organizarte?

Como dice el refrán cada maestrillo tiene su librillo, y a la hora de ahorrar ocurre algo parecido. Cada uno tiene sus trucos para organizarse mejor y conseguir juntar al año la cantidad fijada. Pero a muchas personas les cuesta ahorrar, por eso hay técnicas que pueden ser de utilidad.

La regla del 50-20-30. Este método está basado en porcentajes, el 50% debe destinarse a las necesidades fundamentales, el 20% al ahorro y el 30% a gastos personales.

La mitad del salario debería ir a pagar todo los imprescindible: facturas, hipoteca o alquiler, la compra, transporte, recibos… El 20% a ahorros para cubrir futuros imprevistos o para alguna meta concreta que nos hayamos fijado y, por último, el 30% a gastos personales como ocio, gimnasio, viajes, ropa…

La regla de las 52 semanas. Esta técnica es muy popular en Estados Unidos, consiste en ahorrar en las 52 semanas que tiene el año, pero variando la cantidad según la semana en la que estemos. De esta forma iremos haciendo un esfuerzo progresivo. La primera semana ahorraremos 1 euro, la segunda 2 euros, la décima 10 euros, hasta la última semana del año con 52 euros. Con este método habremos conseguido a final de año 1.378 euros.

Foto: iStock

Kakebo, ahorro a la japonesa. Esta técnica que está tan de moda en la actualidad, nació en 1904 gracias a Matoko Hani, la fundadora de la primera revista femenina en Japón. El objetivo principal era controlar las cuentas en el hogar. Kakebo en realidad es un libro de cuentas en el que los gastos están representados por un malvado lobo y los ingresos por un cerdito, al que hay que alimentar. El objetivo, evitar que el lobo se coma (alcance) al cerdito.

Con esta herramienta podrás controlar tus ingresos y gastos y marcar objetivos a corto y largo plazo.

Si no estás seguro sobre si sabes gestionar tus finanzas, haz este test y descubre si eres buen ahorrador o necesitas poner en práctica alguna de estas herramientas.

compartir  
BeContent :: Departamento de Prensa Ibérica