Los seguros en el deporte

Posiblemente tengas más riesgo de sufrir una lesión si sales a correr que si vas andando por la calle

por Gema Carrasco | BeContent

El pasado febrero, Jaden Goldfinch-Booker, de 27 años de edad, estaba disfrutando de una apacible jornada de golf con unos cuantos amigos en Frankton Golf Course en Queenstown (Nueva Zelanda) cuando una fortuita pelota le pegó con fuerza en la sien y le dejó inconsciente. Jaden murió a los cuatro días tras un coma inducido del que no pudo salir. Fue un extraño accidente. Cuando se encontraban en el tee del hoyo 2, Jaden estaba al lado de un amigo justo en el momento en que la pelota le pegó en la sien. Simplemente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Jaden Goldfinch-Booker, de 27 años de edad

En 1983, Dicks Wertheimer, de 60 años, juez de pista norteamericano del Open de Estados Unidos murió a causa de las lesiones sufridas en la cabeza por un pelotazo recibido durante la final y que tuvo como protagonistas al sueco Stefan Edberg y al australiano Simon Youl. Fue precisamente un potente saque de Edberg lo que derribó a Wertheimer.

Esto no es lo que sucede a la hora de realizar actividades deportivas, sin embargo, es algo que puede a llegar a ocurrir, accidentes fortuitos e impredecibles para los que es mejor tomar precauciones. Por ello, para acudir a competiciones oficiales a nivel nacional e internacional es obligatorio estar federado. Al pagar la cuota de la federación se tiene derecho a un seguro por accidente, por si sufres una lesión practicando el deporte en cuestión.

Al practicar deporte corres el riesgo de sufrir una lesión

De hecho, según la legislación reguladora, en competiciones oficiales, si hay un accidente y el lesionado recibe la asistencia sanitaria por otra entidad diferente a la aseguradora, esta última tendrá que reintegrar el importe. Esto quiere decir, que si practicando un deporte federado, te atiende la seguridad social, ésta luego le pasará la factura a tu aseguradora (y en el caso de no tener seguro, te lo puede mandar a ti).

Los árbitros y entrenadores también tienen que estar federados y en el caso de los clubs deportivos se recomienda al menos estar cubiertos con el seguro de responsabilidad civil por lo que pueda suceder dentro de sus instalaciones. Los clubs deben prever todo tipo de escenarios que les pueden poner en una situación complicada.

Los seguros deportivos ofrecen una serie de ventajas en caso de lesión

Pero realmente la mayoría de la sociedad no practica deportes a nivel federativo, lo hacen como ‘amateurs’, y aunque no es obligatorio, pueden disfrutar de una serie de ventajas a la hora de contratar un seguro deportivo específico.

Beneficios del seguro

Realizar deporte es positivo para la salud, pero a veces podemos sufrir una lesión que nos dé más de un quebradero de cabeza. Para correr el menor riesgo posible, en el mercado hay una gran variedad de productos aseguradores. Algunas de las coberturas y servicios que ofrece son:

  1. Reconocimiento médico deportivo. Podrás realizar una consulta médica especializada en medicina deportiva con analítica de sangre, estudio osteomuscular y articular para la práctica deportiva específica, valoración de la composición corporal, electrocardiograma en 12 derivaciones, ergometría, elaboración de plan de entrenamiento y mejora de las condiciones deportivas y un estudio biomecánico de la pisada.

  2. Test preventivo de la práctica deportiva. En tan solo un día podrá pedir un informe sobre su estado de salud y su aptitud para la práctica de deportes de resistencia.

  3. Entrenador personal. Podrá disponer de entrenadores personales que le darán apoyo en el diseño y revisión de planes de entrenamiento. Todo ello supervisado por un equipo médico.

  4. Orientación médica y nutricional. Podrá solicitar atención por parte del equipo de nutricionistas que le facilitarán dietas y regímenes específicos para su entrenamiento.

  5. Consultas médicas. Tanto para lesiones o dolencias como para mejorar el rendimiento deportivo de su actividad física.

  6. Acceso a la opinión de expertos internacionales en medicina y traumatología a distancia sobre lesiones o enfermedades graves.

  7. Indemnización por lesión. Si sufres un accidente o enfermedad podrás reclamar una indemnización en un solo pago. Además, puedes reforzar tu cobertura para obtener indemnización por hospitalización.

Puedes completar esta información en la web Seguros y Pensiones para Todos de Fundación MAPFRE.

compartir  
BeContent