La contratación de planes de pensiones según el mapa de España :: Prensa Ibérica

La contratación de planes de pensiones según el mapa de España

Desde que en 1995 se constituyera el Pacto de Toledo, la tendencia del número de jubilados ha sido creciente y la esperanza de vida no para de aumentar, por eso el futuro de las pensiones es un asunto que preocupa, y la sostenibilidad del sistema español está en constante actualidad.

por Carmen Lancho | BeContent

España despedía 2018 con un total de 6.000.191 jubilados, según datos de la Seguridad Social, que suponen un total de 6.651.755 millones de euros destinados a pagar sus pensiones. Sin olvidar que España contaba, al acabar el año, con 19,56 millones de ocupados.

La calidad de vida de la bien llamada quinta edad depende con mucho de la capacidad de ahorro durante la vida laboral

El incremento en el número de jubilados plantea la necesidad de adoptar distintas medidas para defender el sistema de pensiones, y por supuesto las prestaciones por jubilación. Una de las alternativas es la contratación de algún tipo de plan de ahorro individual a largo plazo o plan de pensiones de empleo, que sirva para complementar la prestación de la Seguridad Social y ayude a mantener el nivel de vida de los jubilados.

Pero ahorrar en tiempos de crisis no es fácil y la cantidad de españoles que tienen suscrito un plan de pensiones no supera el 17%. En concreto, según los datos ofrecidos por el Observatorio Inverco, en su último informe sobre “Distribución de planes de pensiones Sistema Individual por CCAA y provincias. 2017”, el porcentaje de españoles que tiene un plan de pensiones individual, -PPI-, se sitúa en el 16,4%, cifra que aumenta hasta alcanzar el 20% si se tienen en cuenta, además, los planes de pensiones de empleo, -PPE-, es decir, aquellos que suscriben las empresas para ayudar a complementar las prestaciones públicas de sus empleados.

Así, tal y como se desprende dicho informe, durante 2017 los ahorradores españoles llegaron a acumular en planes de pensiones individuales un patrimonio de 74.376 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5.5% respecto al 2016. De ese total acumulado, cerca del 56% se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía, con 17.074, 15.807 y 8.662 millones de euros, respectivamente.

Los datos aportados por este foro que analiza el comportamiento de los ahorradores, destacan que la tendencia de crecimiento en este tipo de ahorro se produce en todas las Comunidades Autónomas, pero son Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, las que experimentaron crecimientos interanuales por encima del 6%, llegando incluso al 23% en el caso de Madrid, o al 21,3% en el de Cataluña.

Respecto a los datos correspondientes al número de cuentas de partícipes de planes de pensiones individuales, en 2017 descendió un 2,5% frente a los registrados durante el año anterior, y se situó en 7,6 millones. Sin embargo, el patrimonio medio acumulado por partícipe, se situó en los 9.743 euros durante 2017, frente a los 9.004 del año anterior. Y, aunque en líneas generales, todas las regiones han mejorado sus datos de ahorro, solo Extremadura ha visto un ligero retroceso en este aspecto con un -0,4%. Son Navarra, País Vasco y Madrid las Comunidades que alcanzan mayores cifras en cuanto al patrimonio medio por cuenta, y Melilla, Islas Canarias y Murcia los que tiene una media inferior de toda España (15.060 euros de Navarra frente a 5.503 de Murcia).

Distribución patrimonio planes de pensiones invididuales

por categorías 2017 vs 2012


Productos e inversores en evolución

Renta variable, renta fija, mixtos o garantizados. El sector ha evolucionado y ofrece cada vez más distintos productos para atraer a nuevos clientes, dentro de un mercado que no termina de seducir a los ahorradores españoles.

Los datos recogidos en el informe muestran cómo se mantiene la tendencia iniciada años atrás (2012) en la que los ahorradores en planes de pensiones individuales apuestan cada vez más por la renta variable. Así el patrimonio con alguna exposición a mercados de valores -mixto o variable- ha aumentado hasta llegar al 67% del total.

Los españoles eligen la renta fija en un 18,7%, en garantizados un 14,2%, planes mixtos un 54,6% y de renta variable el 12,5%. Y por comunidades, son los castellano-manchegos son los que más apuestan por la renta fija, con un 22,7%, los melillenses prefieren los planes garantizados (en un 27,9%), en Galicia ganan los planes mixtos (60%) y País Vasco es la Comunidad que más contrata los planes de renta variable (17,8%)

Proyecciones de población activa a largo plazo

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE. Fuente: Banco Mundial

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observan ciertos indicadores de la evolución de la población española.

* En 2018, por cada 3,80 trabajadores activos hay 1 jubilado

* En 2043, por cada 2,12 trabajadores activos habrá 1 jubilado

* En 2068, por cada 1,99 trabajadores activos habrá 1 jubilado

Según la “Guía para tu jubilación de Fundación Mapfre” (descargar aquí la guía), el progresivo aumento de la esperanza de vida que incrementa el importe de las pensiones a pagar por el sistema público, unido a la dificultad de elevar las cotizaciones sociales, previsiblemente hará necesaria la introducción de nuevos ajustes para conseguir el equilibrio del sistema.

En un contexto de envejecimiento de la población y bajas tasas de natalidad, en el que aumenta el número de años cotizados mientras las carreras profesionales se acortan, quizá resulte importante trabajar sin olvidar las recomendaciones del Pacto de Toledo y estudiar el desarrollo de estas herramientas de ahorro y complemento a las prestaciones por jubilación.

Precisamente, el Pacto de Toledo (1995) contaba ya con unos antecendentes que incluía unas recomendaciones del Banco Mundial que apostaban, entonces y ahora, por un sistema mixto de pensiones; y resultaron muy influyentes en las reformas de 1987.

Patrimonio medio

por cuentas del partícipe (euros) 2017


Puedes consultar más información en recursossegurosypensionesparatodos

compartir