¿Sabes lo que es un Business Game?

¿Sabes lo que es un Business Game?

¿Recordáis los Juegos Reunidos? Aquella compilación de juegos diversos que simulaban casinos nos hacían disfrutar de tardes interesantes con amigos y familiares. ¿Y recordáis el Monopoly o el Palé? Estos incluían cierta estrategia empresarial en la que no sólo se trataba de invertir, sino de hacerlo con cabeza porque de las primeras transacciones con la banca dependían en buena medida las futuras rentabilidades. Una excelente forma de incluir algunas variables económicas en los juegos de niños.

por Atala Martín | BeContent

Pues bien, los Business Games o Simulation Games son una herramienta educativa creada con el fin de inculcar cierta cultura financiera entre los más jóvenes. Y los no tanto… la que suscribe va camino del medio siglo y disfruta de los Business Game como si no hubiera un mañana.

En general, los Business Games o juegos de negocios pueden llevarse a cabo para diversos entrenamientos comerciales tales como: la administración general, las finanzas, los recursos humanos, etc… se trata de simular entornos empresariales y así favorecer la capacitación de los jugadores en habilidades comerciales, directivas, de marketing, etc…

Ejercicio simulación bugaMAP - Foto: PI

La simulación comercial respaldada por ordenadores se originó a partir de los juegos de guerra militares y surgió a finales de la década de 1950. Los juegos de simulación de negocios, incluidos los juegos de mesa no basados en ordenadores y las actividades experienciales, se han utilizado desde entonces como una herramienta de aprendizaje para la gestión docente, pero también se usan regularmente en las universidades y, en particular, en las principales escuelas de negocios. Como ejemplo, la Universidad de Washington ha estado usando juegos de simulación de negocios en clases desde 1957.

La herramienta INTOP se desarrolló en la Universidad de Chicago en 1963, y se empleó para enseñar en 160 instituciones de todo el mundo durante el período 1963-1995. Su sucesor, INTOPIA, se lanzó por primera vez en 1995 y ha sido utilizado por universidades en más de 55 países de todo el mundo. Los Business Games también se utilizan dentro de las empresas para la capacitación y el desarrollo gerencial.

Pero ¿y si la simulación es de una compañía aseguradora? Lo cierto es que este concepto existe y se practica tanto intraempresarialmente como en Universidades y escuelas de negocios. Quizás el ejemplo más significativo sea el bugaMAP, business game de MAPFRE, un juego de estrategia empresarial aplicado al mercado asegurador.

Ejercicio simulación bugaMAP - Foto: PI

El juego persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y la simulación de su impacto en la cuota de mercado, resultados económicos y solvencia de la compañía.

Ejercicio simulación bugaMAP - Foto: PI

En primera persona

Reconozco que la primera hora y media del juego fue un poco compleja. Teórica y plagada de conocimientos nuevos. Seguramente la terminología usada, así como algunos conceptos insólitos para mí, me sacaron un tanto del acervo al que suelo estar acostumbrada. Pero una vez que conocí qué es una prima, qué es el ratio combinado, un reaseguro y unos cuantos términos más, todo comenzó a cobrar sentido.

Ejercicio simulación bugaMAP en Madrid (edificio Fundación MAPFRE) - Foto: PI

Creamos cinco grupos de cinco personas y comenzamos a tomar decisiones como si fuésemos el CEO de una aseguradora. Si nuestro objetivo era aumentar la cuota de mercado ¿debíamos bajar el precio de la póliza? Y eso ¿cómo repercutía en la cuenta de explotación?

¿Y si la bolsa baja o se produce una catástrofe natural que genere un desembolso un tanto inesperado para la empresa asegurada? ¿Hay que invertir en activos seguros o contratar reaseguros?

Las preguntas se fueron contestando solas a medida que el juego avanzaba. Tanto es así que pasé de un perfil observador a vivir con pasión una aventura que se asemeja bastante a los ya evolucionados juegos de rol. La consecuencia fue que terminé discutiendo en voz alta con mis compañeros, y no sin cierta vehemencia, algunas de las decisiones que sin duda creía no eran las más oportunas. Fernando, el que tomó la batuta a la hora de explicar las decisiones finales, aguantó mis envites. María decidió finalmente dejar en nuestras manos alguna de las últimas medidas ya que fue ella quien más arriesgó desde el principio y, como bien es sabido, después de cuatro horas emitiendo sentencias ininterrumpidamente, el cerebro necesita un descanso.

El resultado:

un tiempo bien empleado en adquirir conocimientos relevantes y muy útiles; una jornada divertidísima donde se pone en práctica conocimientos, paciencia y toma de decisiones; y sobre todo, muchas ganas de repetir.

Objetivos de bugaMAP

Con el juego, Fundación MAPFRE pretende:

  • Difundir el conocimiento en materia de seguros a través de una aplicación práctica.
  • Transmitir una visión integrada de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el intercambio de ideas.
  • Potenciar el afianzamiento de contenidos formativos teóricos.

Esta actividad se viene realizando desde hace más de 10 años en diferentes países, y llega a más de 1.500 alumnos de últimos cursos de grados universitarios, de postgrados y masters, así como a escuelas de negocios. En concreto, en España, el año 2017 la realizaron 20 universidades, algunas de ellas repitiendo la experiencia varios años sucesivos con diferentes alumnos de sus facultades.

Si quieres conocer más sobre este interesante juego, puedes hacerlo en este enlace de la web de Fundación MAPFRE.

Ejercicio simulación bugaMAP en Elche (CEU UCH) - Vídeo: PI
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