Miguel y Lucía nos explican lo que son las Inversiones Socialmente Responsables

Miguel y Lucía nos explican lo que son las Inversiones Socialmente Responsables

¿Habéis probado alguna vez a explicarle a un adolescente cuál es el objetivo de una empresa? Los primeros tres segundos suelen ser de ofuscación. Pero al cuarto segundo lo tienen claro: una empresa se crea para ganar dinero. Lo entiende un adolescente y hasta un niño

por Atala Martín | BeContent

El problema surge cuando tratamos de explicarles lo que son las empresas que se atienen a los criterios ASG. La compatibilidad del objetivo primordial de cualquier empresa, que es la rentabilidad de sus negocios, con las normas ambientales, sociales y de buen gobierno… parecen darse de tortas.

Pero nada es imposible para un adolescente. Los sueños, las promesas, los ideales se forjan de los doce a los dieciocho años. Y es precisamente en ese momento en el que cogemos a Miguel y a Lucía para que ellos nos devuelvan las explicaciones pertinentes sobre cómo una compañía puede no sólo dar suculentos beneficios, sino que puede ayudar a crear un mundo más justo, más sostenible y más cuerdo.

El objetivo era explicarles lo que eran las inversiones socialmente responsables y que ellos mismos nos devolviesen la respuesta. Que se concienciaran de lo relevante que es que una corporación considere tan importante el medioambiente, a sus trabajadores y a la sociedad en general como para poner gran parte de sus esfuerzos en mejorar sus procesos. Y que, además, otras empresas, sientan total confianza en invertir en las primeras.

Pero no queríamos simplemente darles a Miguel y a Lucía una definición y que ellos nos la devolvieran con sus palabras. Hemos tratado de hacerles una serie de preguntas para que ellos mismos, y gracias a sus respuestas, pudieran enfocar en primera persona lo que es una ISR (inversiones socialmente responsables).

Las respuestas fueron tan prístinas como el pensamiento limpio de dos adolescentes que ven que el futuro, aunque positivo, puede enturbiarse si no se toman medidas como las del cuidado de la naturaleza, la salud de los trabajadores o la transparencia de sus cuentas, por nombrar algunas cuestiones de gobierno ASG.

Por eso, empezamos haciéndoles unas sencillas preguntas que fueron enredándose: ¿Sabéis que es una empresa? ¿Y qué quiere una empresa? ¿Creéis que una empresa que usa energías no renovables, que no atiende a las necesidades del medioambiente, que no se preocupa por sus trabajadores o que sus trabajadores son niños… puede ser buena para la sociedad? Si las inversiones socialmente responsables son las que se ocupan del medioambiente, entre otras cosas… ¿Crees que una inversión que de mucho dinero a corto plazo puede ser buena para la sociedad? Si tuvierais dinero para invertir ¿preferiríais hacerlo sobre empresas socialmente responsables o sobre empresas que no lo son? ¿Por qué?

Os instamos a que veáis el vídeo, porque las respuestas no tienen precio:

Criterios ASG para adolescentes

compartir