Nelson Mandela falleció este jueves por la noche a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo después de una vida dedicada a la defensa de los derechos civiles y políticos de Sudáfrica.

Nacido en Mvezo, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918, y comprometido con los métodos de resistencia no violenta inspirados por Gandhi, Mandela participó en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955 con motivo de protesta contra el Apartheid.

Arrestado y sentenciado a prisión en 1962, la reputación de Mandela creció hasta ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica. Durante su encarcelamiento estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.

Durante los 27 años de encarcelamiento, en los que el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad, Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Mandela fue finalmente liberado en 1990 cuando el Presidente Brotha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk.

Tras su liberación, Mandela negoció como líder del partido, el Congreso Nacional Africano, para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, consiguiéndolo en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

Conocido en su país como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, se casó tres veces, teniendo 6 hijos y recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo y más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz, así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992.

Mandela era un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbraba escuchar disfrutando de los atardeceres.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas desingó el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela, conmemorando su nacimiento y reconociendo la larga trayectoria de Nelson Rolihlahla Mandela.

Su vida y actos también inspiraron un gran número de canciones, como la conocida 'Heal The World' de Michael Jackson, así como las películas 'Adiós Bafana', protagonizada por Joseph Fiennes, e 'Invictus', protagonizada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood.